CMHW
Una mujer bella e inteligente, firme y sistemática, exigente y sensible, Yoaenid Santana Mayo, fue seis años delegada de la Agricultura en Caibarién y tres en Remedios. Con esa valiosa experiencia asumió desde hace tres meses como jefa del departamento de genética y registro pecuario en la Delegación Provincial de la Agricultura. 
Fotos del autor.

Yoaenid Santana: la flor remediana que ama la ganadería

Jesús Álvarez López

Martes, 18 Marzo 2025 10:05

Una mujer bella e inteligente, firme y sistemática, exigente y sensible, Yoaenid Santana Mayo, fue seis años delegada de la Agricultura en Caibarién y tres en Remedios. Con esa valiosa experiencia asumió desde hace tres meses como jefa del departamento de genética y registro pecuario en la delegación provincial de la Agricultura. 


«Esa experiencia me ha servido mucho, porque una de las funciones principales de la delegación de la Agricultura es el control de la masa, pero te puedo decir que lo que más me sirvió fue que lo primero que hice en mi vida laboral fue ser registradora por muchos años en el registro pecuario de Buena Vista, en el municipio de Remedios».

-¿Cuáles son tus expectativas, cómo ves el control de la masa en estos momentos y qué hacer para resolver la situación?

«Tenemos un buen antecedente que fue todo lo que nos sacó a la luz el ejercicio sobre el control del ganado efectuado en todo el país, porque lejos de control lo que hemos tenido es un descontrol de la masa. A partir de entonces hemos organizado un sistema de trabajo para darle seguimiento en el año 2025 a todos los temas puntuales sobre el control de la masa, recuperar el 10 por ciento del conteo a los productores con más baja natalidad, con más alta mortalidad, con mayor incidencia en el hurto y sacrificio ilegal, en los faltantes, darle seguimiento puntual al estado, que se ha disparado, y evitar que se nos vuelva a convertir en un fenómeno lo que ya tenemos organizado. Es fundamental también realizar una buena campaña equina durante los meses de marzo y abril, que hace dos años no se ha podido hacer y más adelante en el año estaremos hablando de un cambio de propiedad para nuestros registros pecuarios».

-Cuando hablas de seguimiento estoy pensando que necesita un tratamiento diferenciado cada productor, porque no es lo mismo el que siempre tiene los mismos problemas y al que un día le matan una res. 

«Usted tiene la razón, claro que no debe tener el mismo tratamiento porque el productor que es reincidente lleva un análisis diferenciado. A cualquier propietario le pueden sacrificar un animal, pero ese que reincide lo mismo con el hurto que con el faltante, la baja natalidad y la alta mortalidad, lleva un análisis diferenciado a través de las comisiones de la masa que sesionan mensualmente en los municipios y si hay que elevarlo a la comisión de la masa provincial, hay que hacerlo, y adoptar las medidas pertinentes, porque no podemos seguir arrastrando esos malos ejemplos para decirlo de alguna manera».

-¿Tú quieres decir que no vamos a seguir conviviendo con los mismos problemas eternamente? 

«No podemos seguir conviviendo, debemos cambiar lo que debe ser cambiado y el ejercicio nos puso un antes, nos toca a nosotros continuar». 

-Y necesitamos ganaderos que de verdad amen sus rebaños.

«Así mismo es, todo el mundo no es ganadero. Tenemos muchos criadores de vacas, pero el ganadero de verdad es el que se levanta de madrugada, el que cuida de que el sudor no caiga dentro de la leche, se sacrifica, tiene un buen manejo de su masa, un buen reemplazo, cuida sus animales, los vacuna, en fin , para ser un buen ganadero hay que tener muchas condiciones». 

-Veo que has asumido con entusiasmo una tarea muy compleja. 

«Con mucho entusiasmo, es una actividad que me atrae, me gusta, soy veterinaria, y estoy estudiando Licenciatura en Gestión Sociocultural para el desarrollo, que también me ha servido para incorporar esos conocimientos a la vida del control pecuario».

-Y no por casualidad fuiste reconocida como Destacada durante el balance anual de la Agricultura en Villa Clara.

«Ese reconocimiento me llena de alegría y se lo dedico a todo mi colectivo de trabajadores de la delegación de la Agricultura en Remedios que lo hicieron posible. A veces, cuando uno está agotado, agobiado con tantos problemas, te llega un reconocimiento como este y se te levanta el ánimo, para hacer lo que tengas que hacer con el objetivo de que las cosas marchen como tienen que marchar».