Así lo explicó a la emisora CMHW la Dra. C. Zoila Fariñas Falcón, especialista de segundo grado en oftalmología.
En este período han sido examinados más de mil recién nacidos en el Servicio de Neonatología del Hospital Materno “Mariana Grajales”, afirmó la experta.
Del universo de bebés investigados, solo 58 presentaban la enfermedad y 21 fueron tributarios de los diversos tratamientos para tratar la afección.
El proceder forma parte de la acción multidisciplinaria de la isla a favor del Programa Materno Infantil. En el de la retinopatía de la prematuridad laboran oftalmólogos especializados en retina, pediatras, oftalmólogos, neonatólogos y enfermeras de esa rama.
Expertos de Villa Clara, como la doctora Zoila, han expuesto con éxito su quehacer en México y Estados Unidos.
Según el National Eye Institute de Estados Unidos, la retinopatía de prematuridad (ROP, por sus siglas en inglés) —también conocida como retinopatía del prematuro—, es una enfermedad ocular que puede afectar a los bebés prematuros (que nacen antes de tiempo) o que pesan menos de 3 libras al momento de nacer.
La retinopatía de prematuridad ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la retina (la capa de tejido sensible a la luz ubicada en la parte de atrás del ojo).
