CMHW
Una cooperativa donde nada es imprevisto
Fotos del autor

Una cooperativa donde nada es imprevisto

Ramón Ávalos Rodríguez

Martes, 25 Febrero 2025 08:59

Al llegar a la UBPC "Tato Madruga", enclavada en los predios de la empresa agroindustrial azucarera Abel Santamaría, en el municipio villaclareño de Encrucijada, se recibe el impacto de las transformaciones que allí ocurren en medio de las actuales y complejas circunstancias.

Limpieza, higiene, disciplina, trabajo y motivación, entre otros valores, caracterizan el lugar ubicado a pocos kilómetros del poblado El Santo.

Es cierto que estas estructuras arrastran déficit de maquinaria, transporte y medios de trabajo, mas no siempre el resultado final depende de eso, como pudimos apreciarlos en el encuentro realizado a propósito de chequear el proceso de dignificación que ocurre en la UBPC.

Bastaron pocos minutos de intercambio con los cooperativistas y su junta directiva para entender que en "Tato Madruga” nada es fortuito y todos laboran por concretar sus principales encargos, como la caña, actividad que acometen para dejar plantadas las áreas planificadas en la etapa enero a abril.

Al decir del administrador de la unidad, Enidio González, cuando se habla de zafra las cosas no le han ido bien, pues en la pasada contienda dejaron de cosechar cerca de 19 mil toneladas de caña y para la actual tienen similar compromiso.

Acotó que de ocurrir la misma situación volverá la cooperativa a recibir sensibles pérdidas que afectan los resultados productivos y económicos.

Ante ese panorama incursionan en la llamada diversificación a fin de paliar las afectaciones de no poder cosechar el área fijada para la zafra 2024 - 2025.