CMHW
Un balance a tono con el prestigio de nuestro Habano
Fotos del autor

Un balance a tono con el prestigio de nuestro Habano

Jesús Álvarez López

Jueves, 06 Febrero 2025 17:42

Hace años no asistía a una reunión como el balance anual de la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara, efectuado este jueves en el Centro de Capacitación Geominsal.

Todo el debate se dedicó a exponer con visión autocrítica lo que no salió bien en el 2024 para corregir el tiro y cumplir la enorme tarea de esa empresa estatal socialista, que es producir el mejor tabaco del mundo. 

Y por eso, aunque cumplen las ventas, el plan de ingresos, las utilidades y el salario medio supera los 9 mil pesos mensuales, el énfasis se puso en lo que falta por hacer para disminuir el índice de rechazo y asegurar la satisfacción del cliente nacional y extranjero. 

Ya casi todas las fábricas cuentan con paneles fotovoltaicos para evitar interrupciones, lo que unido a la existencia de materia prima, mercado seguro y un clima laboral favorable, permite cerrar la brecha a cualquier posibilidad de incumplimiento este año.

Su director Lázaro Rodríguez Delgado, con amplia experiencia en el movimiento sindical, conoce la importancia de escuchar constantemente a los trabajadores y atenderlos sin olvidar que solo a partir del control y la exigencia, se puede aspirar al éxito. 

Las unidades empresariales de base con mayores problemas el pasado año ya son conducidas por nuevos directores jóvenes, con voluntad para salir adelante junto a sus colectivos. 

Después de la detección de diez hechos que provocaron afectación económica, es tarea de la dirección y los más de 2 mil trabajadores de Tabaco Torcido resolver las fisuras del control interno y prevenir el delito en una entidad en que un simple robo de anillos de cohíba puede llevar a dañar la imagen de nuestros prestigiosos habanos.

Sobresale por su trabajo integral la Unidad Empresarial de Base de Placetas, que dirige Antonio Lorenzo Miranda. 

También fueron reconocidos Arelys Guevara, de Vueltas, y José Enrique Mendoza, de Santo Domingo, entre otros compañeros, y con lágrimas de agradecimiento recibió un televisor de estímulo Mabel Alba, al llegar la jubilación después de una vida entregada a la fábrica de Manicaragua.

Héctor Serpa Romero, funcionario del Partido en la provincia, reconoció el magnífico balance por la calidad del informe, el debate crítico y la proyección optimista para superar las dificultades y cumplir los planes de este importante rubro de la economía nacional.