CMHW
Semillas en el agua: así siembra el futuro la Empresa "Pescavilla"

Semillas en el agua: así siembra el futuro la Empresa "Pescavilla"

Ramón Ávalos Rodríguez

Martes, 11 Noviembre 2025 17:37

Una mirada exclusiva brindamos a la campaña de alevinaje 2025 , que por estos días llegó a su fin en la Empresa "Pescavilla", donde cada pequeño pez es la promesa de alimento, producción y equilibrio ambiental.

Cuando los amaneceres aún no rompían sobre los estanques, las diferentes unidades empresariales que integran la entidad acuícola villaclareña, trataron de avanzar en esta actividad vital para la sostenibilidad del sector.

Así se vive en instalaciones que parecen más un laboratorio de alta precisión que una granja tradicional, dónde sus colectivos desarrollan una de las operaciones más cruciales del año, como lo es la campaña de alevinaje.

Y no es simplemente "soltar peces", sino un ritual científico, un acto de fe en el futuro y el pilar de una estrategia que busca conciliar la producción de proteína con la salud de los ecosistemas.

Un proceso que nace fuera del agua abierta, en una sala bajo estrictos controles de temperatura y calidad del agua, dónde millones de huevos eclosionan.

Al decir de los especialistas, aquí los alevines, que no son más grandes que una uña, reciben sus primeros cuidados. Este es el eslabón más vulnerable de la cadena y un error en esta fase significaría perder miles de individuos potenciales. 

El traslado de los alevines a los estanques de crecimiento o a los cuerpos de agua, dígase una presa, es una operación logística de alta sensibilidad, y de ella depende la cosecha de los próximos meses, y el sustento de muchas personas.

Según Yendry Pineda González, director de "Pescavilla", los volvió a afectar el tiempo y las limitaciones de recursos, por lo que los números de la esperanza no pudieron concretarse y, aún cuando no se llegó al compromiso de los 32,5 millones de alevines, los resultados quedaron similares a los del 2024, en el entorno de los 22 millones 

La UEB "Alevicrán", en el municipio de Sagua la Grande, ocupó el mejor puesto, al terminar la campaña estableciendo récord de 12 millones de alevines sembrados.