Este 28 de enero, el municipio de Quemado de Güines rindió solemne homenaje al Apóstol, José Martí, en el aniversario 173 de su natalicio. La ceremonia central tuvo lugar en la escuela primaria seminterna que lleva su nombre y fue presidida por Osmel Pérez Negrín, diputado al Parlamento cubano y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, junto a Moraima O'Reilly González, directora de Educación en el territorio, y demás dirigentes políticos y de masas.
El acto inició con la premiación del concurso municipal "Sabe más quien lee más", dedicado a la figura de Martí. Posteriormente, estudiantes quemadenses y el proyecto cultural "Alas del Corazón" protagonizaron variadas presentaciones artísticas, evocando en todo momento el legado del Maestro.
Moraima O'Reilly González, al frente de la Dirección de Educación en suelo quemadense, ratificó la permanente vigencia del pensamiento martiano.
«Hoy más que nunca, las ideas de José Martí están presentes en la mente de nuestros educadores y estudiantes, en estos momentos en que nuestro país se encuentra amenazado y asediado. La respuesta de nuestros docentes y alumnos es contundente: acudir a sus obras y enseñanzas. Ahora es imprescindible volver al pensamiento de nuestro Apóstol y volver a su fe en el futuro, que es el mismo que estamos defendiendo hoy».
Una vez más, Quemado de Güines honró la memoria del Apóstol y reafirmó en las nuevas generaciones los valores y la enseñanza del más universal de los cubanos.
