A finales del pasado año, Cuba comenzó a reportar una tendencia sostenida a la disminución de los casos de arbovirosis, lo que ha permitido un mayor control de la situación epidemiológica nacional.
Esta tendencia alentadora se replica a nivel local. En el municipio villaclareño de Quemado de Güines, las estadísticas de pacientes febriles muestran datos positivos durante el último mes, según confirmó a nuestra emisora la doctora Katia Castellanos López, directora de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.
«A fines del año pasado y principios de 2026 se observa una tendencia a la disminución de casos. Sin embargo, todavía se atiende a un número de pacientes que inician con fiebre, por lo que se aplican todas las acciones antivectoriales y de asistencia médica. En general, lo que prevalece ahora es la fase crónica del chikunguña, con las molestias propias de esta cronicidad».
La directora también informó que el territorio se encuentra listo para ofrecer atención especializada a pacientes que presentan síntomas subagudos y crónicos tras padecer chikungunya, tales como dolores articulares y casos de artritis persistente.
«Se ha habilitado una consulta de terapia rehabilitadora multidisciplinar, donde los pacientes reciben asesoramiento integral para sobrellevar estas dolencias, que son las que actualmente más afectan a la población».
Castellanos López agregó que: «paralelamente, se han intensificado las labores de lucha antivectorial, con la revisión del cien por ciento de las viviendas del municipio y la aplicación de tratamientos adulticidas y focales en respuesta a la aparición de nuevos criaderos. El objetivo es evitar complicaciones y un posible repunte de la infección».
A pesar de este panorama favorable, las autoridades sanitarias insisten en la imprescindible necesidad de mantener las medidas de control antivectorial y de protección individual, pues la prevención sigue siendo la herramienta clave para evitar nuevos contagios y consolidar los logros.
