Al introducir la temática, Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró, aseguró que este programa tan sensible para la alimentación del pueblo es prioridad en el seguimiento de la política.
Asimismo, dio a conocer las principales insatisfacciones, carencias y limitaciones que lastran un mejor desempeño de este programa, muy lejos actualmente de sus tradicionales rendimientos.
Maikel Madrigal Hernández, director de la Empresa Porcina, Yosvani Martín Peña, delegado agricultura y José Ramírez González, gerente de la mipyme estatal porcina Placetas, al intervenir en el debate, acotaron las acciones que realizan para detener el decrecimiento de los últimos años y rescatar la producción.
Por su parte, la gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas, explicó sobre las medidas del Gobierno para dar respuesta a una insatisfacción alimentaria que arrastra el territorio.

Al final, el primer secretario del Partido Comunista, insistió en cuánto más hacer para el crecimiento de la masa, muy deprimida todavía, trabajar en potenciar las fuentes alternativas de alimento animal ante las carencias de alimentos importados, aún cuando siempre van a ser necesarios.
Pues, como acotó, la depresión productiva ha estado acompañada, fundamentalmente, a la falta de financiamiento para adquirir los piensos importados y otras materias primas para elaborarlos en el país.
