CMHW
Con la inauguración de las Casitas Infantiles Amiguitos de las FAR y Pequeños Guerrilleros, Villa Clara suma 26 instituciones de ese tipo.
Foto: Lisandra Borges

Más casitas infantiles en Villa Clara

Freddy Pérez Cabrera

Martes, 15 Abril 2025 11:30

Con la inauguración de las Casitas Infantiles Amiguitos de las FAR y Pequeños Guerrilleros, Villa Clara suma 26 instituciones de ese tipo.

Con la inauguración de las Casitas Infantiles Amiguitos de las FAR y Pequeños Guerrilleros, Villa Clara suma 26 instituciones de ese tipo, las cuales han sido constituidas para beneficiar a las mujeres trabajadoras de diferentes sectores del territorio, aseguró Carmen Amador Curbelo, jefa del Departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación.

En total, ya son 578 las familias que en esta provincia son beneficiadas con esa opción educativa, la cual es asumida por entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad, explicó la funcionaria.

En la actualidad, existen casitas infantiles en todos los municipios, excepto Placetas, que contará con ella en fecha próxima, explicó Amador Curbelo, quien añadió que 16 de esas instituciones pertenecen a Educación, y el resto a otras empresas y organismos como Salud, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la industria, entre otros.

Para la creación de las Casitas Infantiles se emitió la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación, la cual establece las regulaciones necesarias para su apertura y su funcionamiento, aunque en el país se habla desde 1993 de esa iniciativa que favorece, principalmente, a las madres trabajadoras.

Antes de solicitar la apertura, las distintas entidades deben realizar un diagnóstico económico-financiero, y analizar las reservas presupuestarias existentes, además de evaluar que los ingresos cubran los gastos, de manera que se garantice la sostenibilidad de este servicio.

Oro requerimiento es que la disposición del local, el mobiliario y los recursos materiales, corre a cargo de la institución donde se vaya a crear la Casita, y todo, como apunta la norma, debe velar porque no se generen diferencias significativas con lo que se aplica para los círculos infantiles. Los materiales de estudio son garantizados por Educación.

En varios de los establecimientos de esta modalidad creados en Villa Clara, se ofrece, excepcionalmente, atención educativa a niños de familias con situaciones sociales complejas de la comunidad. Todos los niños son atendidos por educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia.