CMHW
Joaquina Cuadrado, la guardiana de la memoria de sus hijos y del central azucarero
Foto: Archivo

Joaquina Cuadrado, la guardiana de la memoria de sus hijos y del central azucarero

Alberto González Rivero

Viernes, 18 Julio 2025 12:50

Memorias de la madre de los Héroes del Moncada, Abel y Haydée Santamaría, un ejemplo de mujer consagrada a la memoria de su familia, del central y del batey azucarero donde vivía.

Hoy estaremos de nuevo en la casa de Joaquina Cuadrado, la española-cubana, en el Consejo Popular Abel Santamaría Cuadrado, sede del acto municipal por el 26 de julio en Encrucijada, tierra natal de los moncadistas Abel y Haydée. Y veremos cómo se asoma la enérgica Joaquina que defendía tanto el legado familiar como al central y a su gente, y esperaba por su Haydée, cuando regresaba de La Habana.

Y Yeyé le preguntaba si ya le había obsequiado los juguetes a los niños del barrio, de la calle España, y Celia María Hart me decía que cuando se unían la sangre española y la criolla, a veces la conversación entre las dos era ferviente, fuerte, las dos eran bravas, y eso las hacía más verdaderas, más francas.

Pero Joaquina se quedaba asida a la baranda de madera, ensimismada en sus recuerdos en el portal de la casa, la guardiana de siempre, custodio espiritual de la memoria de sus hijos y de su familia, y todo sabemos que siempre esperaba a su Abelito, el gaito o el polaco.

Joaquina Cuadrado, la guardiana de la memoria de sus hijos y del central azucarero
Actual batey y casa donde vivió la familia Santamaría Cuadrado en el consejo popular que lleva el nombre del Heróe del Moncada.

Un día se detuvo la maquinaria del ingenio, no escuchaba el ruido usual en el batey , se asomó de nuevo en el portal, averiguó qué pasaba, y llamó al Che, sí a Ernesto Che Guevara, estaba defendiendo a los azucareros, a la identidad de su pequeño pueblo. Así era Joaquina Cuadrado, la heroína e inspiración de las mil batallas de los Santamaría Cuadrado.