La atención a los síntomas crónicos que presentan pacientes convalecientes de Chikungunya es una prioridad para el sistema de salud pública en Cuba.
En el municipio de Quemado de Güines, una consulta multidisciplinaria ofrece sus servicios, con una frecuencia semanal, para el tratamiento y manejo de estas dolencias persistentes.
El licenciado en Medicina Física, Ricardo Rodríguez Pumar, jefe del Departamento de Rehabilitación en este territorio, explicó los detalles de esta modalidad asistencial:
«La consulta radica en la Sala de Rehabilitación municipal y comenzó a operar en el mes de noviembre. El equipo está integrado por especialistas en fisiatría, neurología, medicina interna, psicología, pediatría, y medicina natural y tradicional. Hasta la fecha, se ha atendido a aproximadamente 150 pacientes».
Durante un recorrido por la sala, nuestra emisora pudo conversar con una paciente que recibía magnetoterapia, quien compartió los resultados positivos de este enfoque multidisciplinario.
«Yo presentaba las dolencias crónicas que deja este virus, así que acudí a la consulta multidisciplinaria el 5 de diciembre y me indicaron rehabilitación. Antes no podía bañarme, vestirme o comer sola; ahora ya puedo hacerlo. He notado una gran mejoría, aunque aún no estoy del todo bien».
Enfrentar las secuelas de esta arbovirosis, que afectó a un elevado porcentaje de la población, es prioridad para el sistema sanitario nacional. Consultas como esta no solo tratan las dolencias, sino que también orientan a los pacientes para su manejo desde el hogar.
