El objetivo central fue analizar en detalle los indicadores que tributan al plan de gobierno, con miras a corregir distorsiones y reimpulsar la economía de cara al cierre del año 2025.
El primer tema abordado fue la atención a los programas de la agricultura, con énfasis en la producción de leche. Al respecto, Yhosvany Martín Peña, delegado provincial del sector, explicó la necesidad de cumplir con las metas establecidas, reconociendo la situación desfavorable que presenta actualmente el territorio y la provincia en general.
«Necesitamos un enfoque distinto: ganar esta batalla productor por productor, día a día. Debemos crear conciencia para que Quemado de Güines alcance los 4600 litros de leche y podamos llevar este producto vital a la cabecera provincial. El municipio tiene todo el potencial para lograrlo», afirmó.
Martín Peña aseguró que es esencial el trabajo de los presidentes de cooperativas, las juntas directivas y los presidentes de consejos populares. Por su parte, la gobernadora enfatizó en la importancia del pago en efectivo a los productores que cumplen, como un estímulo fundamental.
Un segundo punto de análisis fue la situación de las placitas y mercados estatales. Sánchez Armas subrayó la necesidad de que estos centros, junto a las empresas agroindustriales, cumplan su papel esencial de abastecimiento y contribuyan a la disminución de los precios. En este contexto, destacó el trabajo de la Empresa Municipal Agroindustrial de Quemado de Güines, a la cual calificó como un referente en la provincia. Asimismo, recalcó que todas las formas productivas deben garantizar el autoconsumo, pero también atender las demandas de la población.
En otro momento de la reunión se abordó la temática de las políticas sociales. En este punto, la máxima autoridad del gobierno en la provincia, destacó la importancia de atender desde la comunidad a las personas en situación de vulnerabilidad, pero sin caer en asistencialismos. Al respecto, expresó:
«Los delegados son los líderes de la comunidad y son quienes conocen lo que pasa en cada barrio. Son ellos los que tienen que identificar qué embarazada está vulnerable y debemos vincularla a un centro para que almuerce, qué niño tenemos que atender de manera diferenciada, qué abuelito necesita apoyo, y cómo está funcionando el sistema de atención a la familia».
Durante el debate sobre el comportamiento del sector gastronómico en el municipio, la gobernadora, hizo hincapié en la "cultura del detalle" y en la elevación de la calidad de los servicios en los establecimientos. «Esto depende de las ganas de hacer y de llevar adelante la batalla», afirmó.
Finalmente, en las esferas de la salud y la educación, se reconoció a Quemado de Güines como el municipio más estable en sus indicadores dentro de la provincia, un logro que fue destacado durante el intercambio.
La visita concluyó con un llamado al trabajo ordenado y al cumplimiento de los planes, para consolidar los avances y enfrentar los retos económicos del territorio.
