CMHW

Promoción y Educación para la Salud en Día Mundial de lucha contra el Cáncer (+Audio)

Bertha Pulido Francia

Martes, 04 Febrero 2025 11:11

Pacientes de Villa Clara calificaron de muy positiva la pesquisa activa que se realizó en el Parque de Las Arcadas, de Santa Clara, con motivo del Día Mundial de lucha contra el Cáncer este 4 de febrero.

Un grupo de especialistas en Dermatología, Endocrinología, Oftalmología, expertos en la detección del cáncer de mama, nutricionistas, psicólogos y otros expertos examinaron a los pobladores que solicitaron la revisión médica, y la medición de la tensión arterial.

Como una actividad relevante fue reconocida la iniciativa, si se tiene en cuenta que  las enfermedades oncológicas aumentan en Cuba y todo el planeta.

Entidades como Labiofam, expendieron sus producciones; mientras que el INDER amenizó el encuentro, al que asistieron mujeres del proyecto Octubre Rosa, operadas de mama. Todos agradecieron al centro de Promoción y Educación para la Salud en tierras villaclareñas.

Se escucharon frases de pacientes que decían ¡Genial!; ¡Que bueno está esto, nos acercaron los servicios médicos!; y otras de alabanza a la actividad.

En Villa Clara prevalece el cáncer de pulmón en los dos sexos; el de mama y útero entre las mujeres; el de próstata y colon entre los hombres, y la mayor incidencia es el de piel y pulmón, según refirió el doctor Oscar Morales Cárdenas, coordinador del programa de cáncer en el territorio.

El Dr. Juan José Pulido, director de Salud en el territorio, y el Dr. Neil Reyes, máxima autoridad de Higiene y Epidemiología, junto a participantes en la actividad.