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Determinaciones de ETECSA para la telefonía móvil
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Determinaciones de ETECSA para la telefonía móvil (+Audio)

Lisandra Borges Pérez / Ricardo R. González

Sábado, 31 May 2025 12:56

La modificación de las ofertas a los servicios prepagos vigentes por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ha generado disímiles dudas y comentarios entre la población. Con el objetivo de informar y esclarecer sobre estos cambios, directivos de ETECSA en Villa Clara, sostuvieron un intercambio con los medios de comunicación del territorio. 

Durante la conferencia de prensa, Marlén Cortés Pentón, jefa del Departamento Comercial, explicó que estas medidas buscan mantener la sostenibilidad del servicio móvil en Cuba.

Marlén Cortés Pentón, jefa del departamento comercial de la entidad en la provincia.

Las nuevas modificaciones o medidas —en el léxico empresarial— que rigen, desde este 30 de mayo, para la telefonía móvil en Cuba han generado un compás de opiniones, dudas, incomprensiones y  preocupaciones, escribió el colega Ricardo R. González, de Vanguardia.

ETECSA en Villa Clara convocó a una rueda de prensa para explicar en qué consisten esas medidas instituidas por el país, y de acuerdo con lo ya establecido la conexión de datos limita su saldo principal a 360 CUP para un plazo de 30 días, según dijo Marlén Cortés Pentón, jefa del departamento comercial de la entidad en la provincia. 

«Ello podrá realizarse en partidas deseadas por el usuario, ya sean por plazos o al unísono, e incluye la mini recarga con 25.00 CUP, y a partir de la primera recarga es que comienza a correr el mes habilitado. Estas pueden hacerse por diferentes vías: Transfermóvil, Servicios en línea, oficinas comerciales y por los agentes de comunicación».

Se habilita, además, las transferencias de saldo de personas naturales, amigos y familiares que deseen de acuerdo con su cantidad disponible, y las provenientes del exterior.

La funcionaria aclaró que solo implica la recarga de los servicios móviles, y no incluye a Nauta ni a la telefonía fija, al tiempo que los planes de datos podrán utilizarse en cualquier red (2G, 3G y 4G) lo que facilita el uso de los datos en cualquier punto de conexión de la red móvil.

También podrán adquirirse planes con datos extra a precios superiores en CUP (desde Transfermóvil, Servicios en Línea y la red comercial) y en USD (a partir de Monedero MiTransfer y tarjetas internacionales válidas en las oficinas comerciales.

«Los paquetes de datos de 2, 4 y 6 G quedan habilitados solamente para su compre por autogestión a través de *133# que a partir de este momento esos planes con datos modificados pueden navegar en cualquier red (2G, 3G y 4G), por lo que los usuarios no deben cambiar la versión actual de Transfermóvil.

La Empresa pone a disposición por esta vía otros paquetes de datos, voz y mensajería que se pueden adquirir por esta plataforma. Estos son extras con un aumento notorio en el precio: 3G (3360 CUP), 7G (6720 CUP) y 15G (11760 CUP).

En el caso de Servicios en Línea existe una nueva aplicación desde la web www.etecsa.cu y a partir de ahora los clientes podrán consultar mediante *222# y *732# cuál es el monto faltante para llegar a los 360 CUC, así como el día que pueden volver a recargar.

Según Cortés Pentón para aplicar las medidas se tuvo en cuenta el índice de consumo de los clientes, sus usos fundamentales, en lo que existe un millón de líneas que se recargan una sola vez durante todo el año para mantener la vigencia, entre otros factores.

El factor financiamiento es clave. Los argumentos expuestos recaen en una base económica en una empresa que pretende mantener la sostenibilidad de las telecomunicaciones contrasta con la situación que reportaba en 2020 cuando el componente de sus ingresos era del 60 % exportable y ahora tiene una pirámide invertida con las tasas de cambio del USD en mercados informales, unido a otros detalles.

De acuerdo con las explicaciones ello ha provocado que el 90 % de ingresos resulten nacionales con solo el 10 % internacional, por lo que la solvencia económica se torna difícil para mantener la red de comunicaciones actuales y hacer nuevas inversiones.

«Los ingresos de la telefonía móvil son el 85 % de las entradas empresariales ante una entidad que tiene en el país 8 millones de líneas móviles activas, en tanto en Villa Clara están por encima de los 500 mil».

No faltan los clientes continuamente conectados con sobresaturación sobre redes que estas no disponen de dinero para realizar nuevas inversiones, sumado a los numerosos fraudes realizados a través de páginas ilegales.

«Que la empresa avance económicamente y puedan seguirse desarrollando las redes», dijo Marlén Cortés como conclusión en este aspecto.

OTROS DETALLES

En el intercambio también participaron Arianny Rebollo Carmenate, especialista del grupo de comercialización masiva que atiende el servicio móvil en la provincia, Isis Piedra Toledo, jefa del grupo de comercialización, y Odaisy Gómez López, especialista en comunicación de la entidad.

Tema abordado fue el de las radio bases que ven interrumpidas sus trasmisiones por falta de baterías. Se puso de ejemplo el caso de Sagua la Grande, por citar uno, a lo que se suma la falta de corriente eléctrica y ante el déficit de baterías no pueden trabajar, en tanto los grupos electrógenos laboran por encima del tiempo programado y llevan recursos para su mantenimiento.

«Si los clientes piden conexión de datos hay que aumentar las radios bases en una empresa de limitada sostenibilidad económica», agregaron las funcionarias.

Ante algo nuevo que irrumpe, y de qué manera, será necesario que la comunicación fluya de manera uniforme para evitar errores e incomprensiones por parte de la población.

«A nivel municipal se ha capacitado para que no haya imprecisiones en la información. También en el Centro de Atención Telefónica, y en la medida que pasen los días se incrementará la afluencia de público con sus dudas en torno a la recarga y las lagunas que se han creado ante las medidas, y otras plataformas».

ETECSA recepcionará los criterios que se vierten ante un cambio de impacto, sin menospreciar las quejas, sugerencias y reclamaciones.

«Además de las redes está establecida la posibilidad de dirigirse a las oficinas comerciales, al número 112, al teléfono de atención a móviles 52642266, y al correo electrónico atención.usuario@etecsa.cu

Con información de Ricardo R. González, de Vanguardia.

Audio: Lisandra Borges Pérez, CMHW.