CMHW
Desarrollaron sindicalistas agroazucareros villaclareños su Tercera Conferencia Provincial
Fotos del autor

Desarrollan sindicalistas agroazucareros villaclareños su Tercera Conferencia Provincial

Ramón Ávalos Rodríguez

Sábado, 05 Octubre 2024 17:36

Bajo el concepto de trabajar por un mayor protagonismo sindical e impacto productivo en el sector se desarrolló la Tercera Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), en Villa Clara.

La cita estuvo antecedida por asambleas de balance y fortalecimiento de las estructuras de base en las 264 secciones sindicales existentes en el sector, que agrupan a 11 986 trabajadores y jubilados.

Fue momento oportuno para un amplio debate, sin cortapisas, sobre asuntos vitales para la sostenibilidad de la organizacion obrera como la sindicalización, funcionamiento, política de cuadros, la emulación, atención a los trabajadores, estimulación individual y colectiva, sistemas de pago, el combate frente al robo y el delito, entre otros.

Inquietudes, criterios, compromisos y otras preocupaciones marcaron el desarrollo de la reunión a propósito de la necesidad de revertir el decrecimiento productivo y de fuerza de trabajo por el que transita el sector villaclareño, lo que incide negativamente en la afiliación.

Ante tal escenario Israel Rouseaux Mansfarroll, secretario general del SNTA, reflexionó sobre la urgencia de fortalecer el trabajo sindical, cuyas prioridades deben enfocarse en la afiliación, hasta llegar a los jubilados, la atención al hombre y el impulso a la producción cañera y de alimentos.

En medio del nuevo escenario, se dijo que la organización sindical está llamada a repensar su labor.

En la conferencia, que tuvo como sede la empresa de logística Azumat filial Villa Clara, fue elegido el nuevo Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros, encabezado por Yuleixi Guedes Candelario 

También resultaron electos los seis delegados villaclareños, que sumados a dos seleccionados de forma directa, representarán a la provincia en la Tercera Conferencia Nacional, que tendrá lugar del 12 al 13 del presente mes.

Sergio Rodríguez del Valle, funcionario del Comité Central del Partido y Maglin del Sol Martínez, secretaria de la CTC, junto a otros invitados, acompañaron el debate, al que también honraron con su presencia los héroes nacionales del trabajo José Manuel Figueroa Alonso, Juan Gualberto Guedes Pérez y Ramón León Monteagudo.

 Al final un grupo de trabajadores recibieron la distinción “Raúl Suárez Gayol”, en tanto Andrés Durán Fundora y Efraín Fundora, representante del grupo Azcuba y director de la filial Azumat de Villa Clara, respectivamente, fueron reconocidos por su apoyo al movimiento sindical del sector.