Cómo contribuir desde la unión de todos los actores sociales a la disminución del embarazo en la adolescencia, cómo evitar los riesgos que esto conlleva para las menores de 20 años, que aún no están preparadas para asumir física y psicológicamente la maternidad, resultó tema central del taller provincial efectuado en la Fiscalía villaclareña, que apuesta por la preparación efectiva de sus miembros, ante un fenómeno que desde hace algunos años va en aumento.
Nadia Mercedes Olivera Solis, Fiscal Jefa del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales, afirmó que en muchos casos los padres incurren en el delito de corrupción de menores al aceptar las relaciones de los menores con adultos para recibir beneficios económicos, aceptan la unión matrimonial que no está permitida legalmente hasta los 18 años, no mantienen una adecuada comunicación con sus hijos e incumplen sus responsabilidades parentales.
Olivera Solis se refirió además al papel de los organismos que intervienen en la comisión de atención a las políticas públicas y recalcó que en la fiscalía cada área resulta vital. Entre ellos los penalistas y el departamento de atención al ciudadano.
Por su parte, Dianevis Arango Inerarity, al frente del programa materno infantil en Villa Clara, aseguró que el embarazo en la adolescencia puede traer complicaciones tanto para la salud de la madre como para su hijo. Entre ellas señaló la prematuridad e incluso la muerte.
La especialista aclaró que si bien Villa Clara no muestra las tasas más altas del país, sí se observa en los últimos años una tendencia al incremento de este fenómeno social.
