Sadyel Jiménez García, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Santa Clara Industria, declaró a la ACN que el proyecto surgió como una alternativa ante los bajos niveles de materias primas que se recuperaban en la entidad, y desde su implementación ha contado con gran aceptación del pueblo.
Poco a poco se suman más vecinos a esta iniciativa y nosotros continuamos en nuestra labor de recuperar valores, expresó.
La protección del medio ambiente y la contribución al desarrollo de la economía circular constituyen los propósitos fundamentales de esta tarea, pero también existe un beneficio económico para los clientes, en dependencia del producto que entreguen y la cantidad, indicó.
Ofrecen un listado de precios para el conocimiento de aquellos que acudan a vender y se reciben materiales como latas de refresco y cerveza, piezas de bronce, papel ondulado, revistas, libros, guías telefónicas, cajas plásticas, botellas de ron y otras bebidas, y frascos de farmacia, precisó.
La materia prima que se recupera posee diversos fines: una gran parte de los metales no ferrosos (cobre, bronce, aluminio) posee como destino final la exportación; los desperdicios plásticos se utilizan para la fabricación de madera plástica, con la que se crean escaleras, pasarelas, camas, casitas para perros y otros artículos, concluyó.
Roberto Placencia Núñez, técnico de producción de la UEB Santa Clara Industria, aseveró que al acercar la empresa a la comunidad logran recuperar grandes cantidades de deshechos reciclables.
Añadió que también representa una manera de cuidar el entorno y evitar que esos residuos lleguen a los vertederos.
Nancy Roche Peláez, residente del reparto Vigía, comentó que sin salir del barrio los vecinos pueden entregar los productos que tienen en sus casas y obtener ganancias que luego pueden utilizar para cubrir algunas de sus necesidades.
La ERMP VC se encarga de la recuperación, procesamiento y comercialización de desechos reciclables generados por las industrias, los servicios y la población.
