Durante el debate, Idalsis Fabré Machado, funcionaria-coordinadora de la esfera social en el Buró, señaló como aspectos fundamentales la baja incorporación de los estudiantes a determinadas carreras y el proyecto para municipalizar algunas plazas. Asimismo, en su intervención expresó que el principal problema no es la cantidad de ofertas, sino la cobertura real de las mismas por los estudiantes.

Sobre la continuidad de estudios en el noveno grado, Aimée Sánchez León, subdirectora general de Educación en Villa Clara, destacó el papel de la familia en el proceso e insistió en la importancia de que el plan de plazas responda a las necesidades de los municipios.
En cuanto al proceso de ingreso a la Educación Superior, Ramiro Pérez Vázquez, secretario general de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, informó que el plan de plazas ya fue aprobado, pero aún no está disponible. De igual modo, dijo que el proceso de otorgamiento se mantiene como en años anteriores.
Por último, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara reflexionó sobre la necesidad de reordenar la red escolar y para así cubrir las plazas que hoy son vitales en cada uno de los territorios.

