CMHW
Campesinos de Ranchuelo en debate abierto sobre producción de alimentos
Fotos de los autores.

Campesinos de Ranchuelo celebran Asamblea XIII Congreso de la Anap

Mariley García Quintana y Oscar Salabarría Martínez

Viernes, 31 Enero 2025 11:00

Bajo el lema Fortalecidos, Unidos y Productivos, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Ranchuelo celebra esta mañana de viernes su Asamblea de Balance de Renovación o Ratificación de Mandatos, como parte del proceso del XIII Congreso de la organización campesina, que se lleva a cabo en todo el país.


Con la presencia del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara Osnay Miguel Colina; Juan Guerra Gómez, funcionario nacional de la Anap; y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Ranchuelo; los agricultores de este municipio debaten acerca de la importancia de continuar trabajando para ampliar la producción de alimentos, aún insuficiente para suplir las necesidades de nuestro pueblo. 

Temas medulares como la carencia de insumos para el apoyo a la agricultura y las alternativas que impulsa el campesinado ranchuelero con el objetivo de, en medio de un contexto económico bien complejo, seguir sacándole provecho a la tierra, centraron también el intercambio.

Sobre las deficiencias latentes en el proceso de bancarización, que afectan el pago a los agricultores y la obtención de productos imprescindibles para los cultivos, así como la falta de organización en algunos mecanismos regidos por la Anap que también influyen decisivamente en el funcionamiento del proceso de contratación, reflexionó, además, el campesinado ranchuelero.

El primer secretario del Partido en la provincia explicó que para lograr un buen funcionamiento del proceso de bancarización, los actores económicos tienen que ofrecer a los clientes la opción de pago a través de todo tipo de mecanismos, una cultura que todavía no se hace efectiva en el territorio.

En el encuentro, los campesinos de este municipio reiteraron su compromiso con la Revolución y, sobre todo, con el pueblo, a pesar del difícil escenario que vive nuestro país, a partir del regreso a la Casa Blanca del presidente Donald Trump y sus declaraciones contra Cuba.