En la realización de estos encuentros están inmersos en su culminación los sindicatos de transporte, energía y minas, azucarero, agropecuario y educación.
Al decir de Liudmila Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación en Villa Clara, muchas son las insatisfacciones que de esta citas han surgido, entre ellas la necesidad de modificar la Ley 38 y el aporte a la cuenta del 30 por ciento, así como la demora por parte de las comisiones evaluadoras en cumplir los tiempos establecidos para reconocer o denegar una innovación.
Asimismo, trascienden las deficiencias de la planificación del presupuesto para financiar por parte de las empresas para el efecto económico positivo de las innovaciones realizadas y las insatisfacciones en el tratamiento sindical de los resultados aportados.
Simultáneamente en esta etapa se desarrollarán las conferencias municipales que se extenderán hasta mayo, cronograma que inicia en Villa Clara por el territorio montañoso de Manicaragua el próximo 25 de marzo.
Para los días 29 y 30 de julio está fijada la conferencia provincial y en octubre la magna cita nacional, la cual estará representada por una comitiva con 17 innovadores, uno de los cuales asistirá como delegado directo.
Informó la presidenta de la ANIR villaclareña que al cierre del 2025 suman 17 019 integrantes agrupados en 640 Comités de Innovadores (CIR) y lograron un aporte superior a los 75 millones de pesos por las inventivas aplicadas.
Agregó que la mayor parte de ese efecto influyó en el alargamiento de la vida útil de las tecnologías existentes, muchas con años de obsolescencia, o en la fabricación y reparación de piezas en el afán de sustituir importaciones y el ahorro general de los recursos ante un panorama caracterizado por las fuertes limitaciones impuestas por el cerco económico, financiero y comercial de los Estados Unidos.
