La tierra del Guajirigallo se ubica entre los municipios destacados a nivel nacional en la campaña anual de declaración y pago de tributos. El territorio concluyó en febrero la presentación de declaraciones juradas del sector agropecuario con el 100% de sus contribuyentes.
Marlen Castillo Blondin, directora de la Oficina de Administración Tributaria en Quemado de Güines, expresó la intención del municipio de mantener los resultados positivos que le valieron el reconocimiento como el más integral de la provincia en la Asamblea de Balance de la ONAT de 2024.

En el marco de la actual campaña de declaración jurada sobre los ingresos personales, la directora ofreció detalles sobre la situación de los trabajadores por cuenta propia (TCP) y los artistas.
«Alcanzamos un 75% de cumplimiento. Estamos trabajando en cada consejo popular, con visitas de la oficina y el apoyo de los presidentes y delegados. Si bien la fecha límite es el 30 de abril, en nuestro municipio tenemos el compromiso de finalizar el 15 y estamos trabajando para lograrlo».
Castillo Blondin explicó las acciones que realiza la ONAT para enfrentar la evasión fiscal, conducta que afecta en gran medida el presupuesto del Estado.
«Trabajamos para lograr una disciplina tributaria, tanto en personas naturales como jurídicas, que supere el objetivo propuesto. Fiscalizamos las declaraciones juradas, determinamos las deudas de los incumplidores y gestionamos su cobro. Es un trabajo intenso que nos permite cumplir con nuestro objetivo social: recaudar para el bien común».

La directora recalcó la importancia del cumplimiento tributario: «Estos ingresos son fundamentales para el desarrollo del proyecto social cubano. Permiten fortalecer sectores vitales como salud, educación, asistencia social, cultura, ciencia y deporte, además de financiar obras cruciales para el progreso del país».