El incumplimiento del 2024 no puede achacarse únicamente al déficit productivo de la papa y el mango, y de resolver sus fisuras depende que se pueda seguir mejorando el abastecimiento a la red de mercados estatales que se continuará recuperando este año.
También resulta vital para la empresa incrementar la exportación de carbón y otros renglones que le permitan recuperar el transporte y demás medios, así como debe fortalecer los colectivos laborales y continuar mejorando los ingresos de los trabajadores.
Acopio se insertó hace más de un año en el uso de las pasarelas de pago Enzona y Transfermóvil y está en condiciones de pagar prácticamente en el momento de la compra a los productores.
El presidente de la OSDE Acopio en el país Giuvel Rodríguez Rivero resaltó la prioridad que debe darse al control, tras varios hechos extraordinarios detectados en el 2024, cuya solución convertiría a la Empresa de Acopio de Villa Clara en la mejor del país.
Enfatizó que acopio se diseñó por Fidel para llegar a todos y por eso hay que fortalecer los gestores de compra en todos los municipios, el eslabón primario de la cadena comercializadora porque no podemos conformarnos con las 8 mil toneladas contratadas para este año.
René Bacallao, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial insistió en que lo contratado es irrisorio, todos los municipios tienen responsabilidad con el consumo social, la producción existe, y el Estado tiene la responsabilidad de vender más barato porque las personas de menos ingresos no pueden, ni mirar la tarima de los privados.
Durante el balance anual fueron estimulados los trabajadores y cuadros más destacados por sus resultados, entre los que sobresale el veterano Héctor Seiglie Rebollar, cuya valiosa experiencia y consagración a la tarea lo convierten ya en trabajador imprescindible de Acopio. Con su laborioso colectivo cuenta el director Ulises Coello para materializar las proyecciones de trabajo para el 2025 y convertir al de Villa Clara en el mejor acopio de Cuba.
