CMHW
Normando Hernández Castro: más de cincuenta años en este Palacio Radial que es mi vida
Foto: Archivo

Normando Hernández, más de 50 años en este Palacio Radial (+Audio)

Dalia Reyes Perera

Miércoles, 09 Agosto 2023 21:35

Allá, en su patria chica, la localidad de Chucho Alfredo, en General Carrillo, del municipio de Remedios, nació Normando Hernández Castro. Y confiesa que el niño campesino ya amaba dialogar, comunicarse con los demás e imaginar que era un hombre de radio.

Su sueño se convirtió en realidad años después, primero en sus tiempos universitarios, y luego, cuando en el año 1968 ingresó oficialmente en la CMHW.

“Yo desde muchacho en el campo, donde nací en tierra ilustre del General Carrillo, me subía en una piedra grande y “echaba” mis discursos con frases de aquellos tiempos; luego triunfó la Revolución, ingresé a las Brigadas Conrado Benítez, de Alfabetizadores, entré al Plan Beca en la Habana y luego vine para la Universidad, ingresé al Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”; allí había una radio base y yo era uno de sus locutores, entraba al Estadio "Augusto César Sandino", veía los juegos de pelota, entré poco a poco a ese mundo, y un día dije, voy a narrar pelota, si otros lo hacen ¿por qué yo no? Todo eso empíricamente, luego empecé a pasar cursos de superación y habilitación que me ayudaron a formar”, nos cuenta.

Con más de 50 años en el mundo de la radio, los deportes son la pasión de este narrador- comentarista, locutor, periodista y presentador de disímiles actos y acontecimientos, que lo convirtieron en un testigo del tiempo que le tocó vivir.

Desde el año 1968 transmitió por más de cinco décadas las Series Nacionales de Béisbol y otros eventos trascendentes de carácter nacional e internacional.

Héctor Alomá (a la izquierda) junto a Normando Hernández, su compañero de batería durante muchos años en las transmisiones deportivas de la CMHW.

Aquí en W, narré los primeros juegos de pelota, baloncesto, las vueltas ciclísticas, encuentros de voleibol, boxeo, fútbol, remos (regatas de Cienfuegos y Varadero), y otros deportes, series de béisbol, los Juegos Centroamericanos en el año 1982, los Panamericanos del 91, eventos internacionales de todo tipo hasta Olimpiadas”.

Normando recuerda momentos estelares de la Reina Radial del Centro, vuelven a su memoria las décadas de los 60 y los 70, del pasado siglo, cuando se hacía un elevado número de transmisiones en vivo en toda la región central del país.

A propósito, recuerda que “en esa época, la W transmitía desde los centros laborales, estudiantiles, había más cercanía con el trabajador, con la gente, con los oyentes, la emisora hizo historia con eso, también en vivo seguimos otros sucesos como ciclones, temporales, tormentas, plagas, accidentes, asimismo, las visitas de Fidel y de otros dirigentes del país a esta provincia, esas entrevistas yo las cubrí, no olvido los grandes recorridos de Fidel, vivo orgulloso de haber estado en esa parte de la historia de la región central, de haber sido testigo de esas noticias que marcaron una época, tengo amigos -también detractores-, pero sobre todo, he ganado mucha gente que me quiere, esas son mis medallas”, expresa muy emocionado.

Siempre que se dialoga con Normando, vuelve su evocación como internacionalista en la República Popular de Angola, una misión que cataloga como otra escuela de su vida. También en su memoria, momentos históricos, contados minuto a minuto por esta CMHW.

“Recuerdo el 14 de octubre de 1997 el homenaje del pueblo en el recibimiento de los restos del Che y sus compañeros de lucha en la ciudad de Santa Clara, aquellos días tristes en la Sala Caturla entrevistando muchas personas de diversas edades, un momento que marcó al país y al mundo, fue muy impactante, y el 17 de octubre, cuando Fidel habló en la Plaza y calificó al Guerrillero Heroico y sus guerrilleros como un Destacamento de Refuerzo. También el tributo a la Caravana que trasladó las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro en su tránsito a la inmortalidad, a mí me tocó transmitir desde el último punto de Villa Clara rumbo a Sancti Spíritus, fue muy triste, pero Fidel superaba la muerte”, dice, mientras no puede ocultar la emoción que siente al revivir aquellos momentos inolvidables. 

La voz de Normando Hernández vuelve a resonar cuando convocó al pueblo villaclareño al encuentro con Fidel en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, el 30 de septiembre de 1996 en Santa Clara.

“Cuando Fidel viene al Pedraplén, él nos pregunta a los periodistas ¿Cómo está Villa Clara?, y le decimos: bien, se trabaja mucho, Comandante; pero esperando que usted recorra esta provincia, le hable al pueblo, y él me miró y me dijo: no está lejos ese momento, después fuimos al acto del Contingente Campaña de Las Villas ¿cómo íbamos a imaginar que unas horas después el líder estaría en la Plaza?

"Me buscaron de madrugada en mi casa, y me dicen que Fidel se quedaba en Santa Clara para hablar al pueblo, me pidieron hacer la convocatoria, nadie durmió, yo preparé varias menciones, pero una me impactó, y creo que fue la que más caló; fue entonces cuando dije por Patria: Villaclareños, Fidel está en Santa Clara, a las cinco de la tarde en la Plaza con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el pueblo repletó la plaza ese día". 

“La W es una escuela, todo el que pasa por aquí con sentido de pertenencia, y que lo ha hecho con cariño y dedicación, esta emisora le ha marcado la vida. De 90 años que cumple esta planta, llevo 55 años transitando por este lugar, por tanto, es mi vida, llevo más de cinco décadas prácticamente viviendo aquí adentro.

¿Qué le deseas a la CMHW en su cumpleaños?  La respuesta no se hace esperar: “Felicidades, éxitos, amar la profesión, crear espíritu de familia, unidad, querer a los compañeros y que siga siendo una emisora de referencia para el país y para el sistema de la radio en Cuba”.

Normando Hernández Castro se despide, con la mirada que una y otra vez recorre cada lugar de un edificio que por más de cincuenta años lleva en su corazón para siempre.