CMHW
Convocan a encuentro de jóvenes radialistas “La Vuelta Abajo” 2025

Convocan a encuentro de jóvenes radialistas “La Vuelta Abajo” 2025

Servicio Especial

Miércoles, 02 Julio 2025 10:58

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Dirección Provincial de Radio en Pinar del Río, convocan a realizadores radiales, estudiantes, académicos e investigadores, miembros o no de la AHS, a participar en el Encuentro de Jóvenes Radialistas “La Vuelta Abajo” que se efectuará del 11 al 15 de noviembre de 2025, en la ciudad de Pinar del Río. 


El certamen tiene como objetivo crear un espacio de intercambio teórico-práctico en torno a las tendencias actuales en la realización radial. 

Esta edición estará dedicada al aniversario 95 de la radio pinareña, a celebrarse en febrero de 2026.

TALLER “COMUNICACIÓN INCLUSIVA DESDE LA RADIO”

Los organizadores, en coordinación con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Facultad de Comunicación y la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, tienen el placer de invitar a artistas, periodistas e investigadores a presentar trabajos teóricos y experiencias que aborden sobre las siguientes temáticas: 

•        Producción radial con un enfoque de derechos.
•        Lenguaje inclusivo en el discurso radiofónico.
•        Radio y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los trabajos deben contar con un máximo de 15 cuartillas y serán enviados a través de correo electrónico a eventolavueltaabajo@gmail.com.

El plazo de recepción de los trabajos será en 1ro de agosto de 2025. 

Un jurado de admisión seleccionará los trabajos que integrarán el programa teórico del evento.

EJERCICIO PRÁCTICO

Como parte de las sesiones del evento y teniendo en cuenta las temáticas del taller se realizará un ejercicio práctico consistente en realización de productos comunicativos que propicien la aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y el intercambio de experiencias. 
Para la realización de este ejercicio se conformarán equipos de trabajo en ellos que se complementen los sabes de los participantes. 
El participante debe contar con recursos propios para la grabación y edición de los materiales.

BASES DEL CONCURSO DE JÓVENES RADIALISTAS

Se podrá concursar de manera individual con producciones radiales para la plataforma tradicional o exclusivas para el espacio público digital. Para ello de concursante debe enviar una obra, que no debe exceder la hora de duración para que sea evaluado su desempeño en la especialidad por la que inscribe la obra. 
Se podrá concursar en una o varias especialidades, siempre que se cumplan con los requisitos específicos de cada individualidad.

CATEGORÍAS INDIVIDUALES:

•    Dirección
•    Guion. 
•    Asesoría
•    Locución Masculina. 
•    Locución Femenina.
•    Realización periodística.
•    Realización de Propaganda.
•    Grabación y Edición. 
•    Realización de Sonido en Control Maestro. 

El envío será únicamente mediante el formulario en línea disponible en: https://forms.gle/3Zxxg5YRmsq9PcC67 

El Comité Organizador agradece anticipadamente su posible interés en participar, y le solicita divulgue esta convocatoria a las emisoras del país, las radios universitarias, las Facultades de Periodismo y Comunicación,  y las Casas del Joven Creador.