CMHW
CMHW, la Reina Radial del Centro, su fundación, su historia
Foto: Archivo

CMHW: Ecos de una celebración (+Audio)

Dalia Reyes Perera

Jueves, 20 Julio 2023 07:56

El pasado 15 de julio celebramos una fiesta de pueblo. La emisora CMHW, la Reina Radial del Centro, celebró sus 90 años coronada por su gente, que siente esta casa grande, ubicada en Parque Vidal número 4, en el corazón de Santa Clara, como algo muy suyo. 

Pero ¿por qué sabemos la fecha fundacional de nuestra planta? El profesor José Machado González, connotado director y escritor de programas, acucioso investigador, en la década de los 80s del pasado siglo viajó a la Habana, y en documentos de la época, descubrió el hallazgo.

Según refiere: «En 1983 estaba de director de nuestra emisora Rolando Rodríguez Frenes, un hombre con mucha luz, él me dijo que estaba imprecisa la fecha fundacional de la emisora y que hacía falta buscar esos datos, entonces fui a La Habana estuve tres días buscando en periódicos y revistas de la época, y entonces, en la Biblioteca Nacional José Martí, en la Revista Gaceta Radio encontramos que el fundador de la emisora CMHW El Lente de Oro, el Doctor Ramón González, informa que desde abril de 1933 estaban haciendo pruebas técnicas y declara: puedo anunciar que a partir del 15 julio empiezan las transmisiones oficiales de CMHW , El Lente de Oro, que radicaba primero en la sala de la casa de este señor, propietario de la Óptica El Lente de Oro, por eso se le llamaba así a la emisora. Era una información definitiva que nos permite aseverar que la fecha fundacional de nuestra emisora fue ese día».

Machado González, el maestro y radialista que siempre regresa a CMHW

Machado González recuerda que en 1937 la CMHW pasó a esta ciudad, cuando Guillermo Domenech Galich compra la emisora y la instala en Santa Clara, primero en el lugar donde hoy está la Pizzería la Toscana, luego pasó a Parque Vidal número 1, donde radicó después la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y posteriormente donde está ahora, en Parque Vidal número 4, donde permanece en estos momentos.

Otro suceso que sale a la luz por estos días es el calificativo que esta emisora se ganó por su alta calidad, sentido de pertenencia de los integrantes de su colectivo, la creatividad, y los múltiples premios que conquistó durante muchos años en diversos concursos y certámenes.

¿Cómo nace ese sobrenombre de Reina Radial del Centro? José Ramírez Cal, otro de los grandes de la W recuerda que en el popular programa Olimpiada de Éxitos, en diciembre, se hacía la Gran Final Olímpica (el 31 de diciembre), «era un conglomerado de los favoritos del año, el narrador deportivo Héctor Alomá anunciaba el nombre del programa, y lo hacía genial, vinculábamos deporte y música, pero el fin de año reforzábamos con otro grande y maravilloso narrador deportivo, el maestro Luis Acosta ambos fallecidos».

«Luis era muy ocurrente, yo le ponía a él que hiciera la presentación de la gran final olímpica. Pero ya en 1986, ya la CMHW había descollado en Festivales de la Radio con muchos premios, y entonces Luis dice: La CMHW, la Reina Radial del Centro presenta su Gran Final Olímpica, así Luis Acosta bautizó a nuestra amada emisora, la Reina Radial del Centro».