Así afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en su alocución previa al inicio de los desfiles por el Primero de Mayo.
En sus palabras se dirigió especialmente a “las amigas y amigos de todo el mundo, que como los cubanos no viven amenazas ni chantajes, y por eso están hoy aquí, junto a nosotros, a nuestro pueblo, y en esta histórica Plaza de la Revolución, José Martí, donde hace 25 años el Comandante Jefe Fidel Castro Ruz, nos legó el concepto más integral de lo que significa revolución, que millones de cubanos suscribimos”.
Subrayó que celebramos la fiesta del proletariado mundial en medio de un complicado escenario internacional, en tanto existe “una renovada y peligrosa ofensiva imperialista, con expresiones neofascistas que buscan rediseñar el sistema internacional, desconocer los principios de la convivencia pacífica y la igualdad soberana entre los Estados, así como retrotraer las conquistas de justicia y dignidad humanas logradas por los pueblos.
Ante este contexto, -recalcó-, la Mayor de las Antillas mantendrá su decisión inquebrantable de ser fiel a nuestros próceres y de preservar la patria, lograda a costa de enormes sacrificios y la sangre de sus mejores hijos.
“Continuaremos sin vacilación la independencia y justicia social. Así lo confirma de forma contundente el mar de pueblo que inunda hoy las plazas de todo el país, con la consigna por Cuba Juntos creamos, cuyo contenido ratifica la convicción de que la principal y decisiva garantía de la victoria es la unidad y la capacidad de trabajar, innovar y hacer las cosas diferentes”, significó el dirigente sindical.
Nuestro compromiso es con un futuro de paz, próspero y justo, capaz de superar los desafíos actuales. Un futuro de optimismo y progreso para las nuevas generaciones que descanse en el trabajo digno y la solidaridad”.

En su alocución reconoció que “estamos conscientes de que resta mucho por hacer, procesos que organizar y tendencias negativas que erradicar, incluidas no pocas actitudes burocráticas, métodos y estilos de trabajo que perfeccionar con disciplina, esfuerzo, creatividad, ciencia y conocimiento”. Por eso reflexionó que en ese camino se impone maximizar las recetas productivas existentes en cada sector y puesto de trabajo, consolidar las facultades otorgadas a nuestra empresa estatal socialista y su correcta vinculación con el sector no estatal, de forma que tribute a una mayor y diversificada oferta de bienes y servicios al crecimiento de los ingresos en divisas convertibles.
Resulta vital –dijo-, incrementar la producción de alimentos para lograr autoabastecernos en todo lo posible y así reducir su importación a precios cada vez más prohibitivos.
El secretario general de la CTC expresó que “conscientes de que la verdad, la razón y la justicia están de nuestro lado, continuamos exigiendo el levantamiento del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, ahora recrudecido con nuevas medidas coercitivas, cuyos negativos efectos para el pueblo se agravan con la arbitraria reincorporación de nuestro país, el pasado 20 de enero, a la infame y unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo. El objetivo es provocar carencias, desestabilizar el país y lograr su sueño fracasado de dominar a Cuba”. Asimismo, denunció la perversa campaña del Gobierno estadounidense contra los programas de la colaboración médica que nuestro país brinda en más de 50 naciones, en lo que calificó como “un ejemplo genuino de humanismo, solidaridad y cooperación.
“Del mismo modo, ratificamos el más absoluto rechazo a la genocida guerra que libra el gobierno israelí contra los hijos de la tierra palestina. Enarbolamos la bandera de la solidaridad con el movimiento sindical internacional y los trabajadores en el mundo sufren de explotación debido a la crisis multidimensional del capitalismo y sus políticas neoliberales”.
Y finalizó su alocución afirmando que estamos “plenamente convencidos de que, como afirmó el líder de la revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante el acto por aniversario 65 de la Revolución, sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”.