Informó la Presidencia en X que acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en esa oriental provincia, el presidente fue recibido en el asentamiento Cayamo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Guantánamo.
Siempre es grato regresar a #Guantánamo, tierra de un pueblo noble, patriota y trabajador. Este jueves sellamos en la más oriental provincia de #Cuba, el primer ciclo de recorridos por sus diez municipios. Es un honor estar en el territorio heroico y revolucionario de Caimanera. pic.twitter.com/divh6EG3PF
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 27, 2025
Díaz-Canel chequeó las transformaciones realizadas para mejorar servicios en esa comunidad rural, de unas mil 300 personas, que incluye la rehabilitación del centro comercial, su bodega cafetería, el restaurante, el sistema de atención a la familia, la escuela, la farmacia y otras instalaciones.
En conversación con Diovil Michel Matos, delegado de la circunscripción 25 en esa comunidad, el jefe de Estado destacó el heroísmo de los cubanos en tiempos difíciles, y especialmente, la estirpe revolucionaria del pueblo caimanerense.
Hasta la Empresa Filial Salinera de Guantánamo, ubicada en la costa sur de Cuba, llegó el mandatario para comprobar los trabajos de recuperación en el secadero rotatorio, una tecnología que acorta el proceso natural de obtención de la sal y que permitirá a la entidad incrementar las entregas.
En la actualidad, la salinera de Caimanera va cumpliendo sus planes sin contratiempos, conoció el Presidente.
Se explicó que la producción va permitiendo pagar un salario promedio de 11 mil pesos en la entidad, que cuenta con 477 trabajadores.
Díaz-Canel se interesó por la transportación de la sal hacia los territorios, la recuperación de exportaciones y el reclamo de los trabajadores de que la entidad se convierta en una empresa.
También visitó el Salón de Hospitalización Materna del policlínico “Ramón López Peña”, destinado a embarazadas que requieren una atención especial.
En ese salón, inaugurado el pasado 4 de enero con capacidad para seis camas, el mandatario se preocupó por la salud de las gestantes, dialogó con ellas, y recorrió la instalación acompañado por directivos y profesionales de la salud.
Antes de comenzar este servicio, las embarazadas debían trasladarse al municipio de Guantánamo, se informó.
Caimanera, uno de los municipios más pequeños del país, con alrededor de 10 mil habitantes, exhibe en la actualidad importantes indicadores en el sector, contando con cero mortalidad infantil y materna.
A la salida de la institución, el presidente saludó al pueblo y como en cada recorrido, comentó sobre los objetivos de las visitas por todo el país.
Díaz-Canel exhortó a los pobladores a seguir trabajando en sectores claves de la economía del territorio, como la producción de alimentos.
Seguidamente, el presidente cubano recorrió los más de 100 kilómetros que separan a Caimanera de San Antonio del Sur. En este municipio hizo su primera parada en la comunidad Ocujal de Yateritas, donde habitan 640 personas.
En esta localidad rural en transformación, se rehabilitaron la escuela primaria, el consultorio médico y la bodega. Se construyó el combinado deportivo y el campo de béisbol, lo cual era un reclamo de la población. En el intercambio, Díaz-Canel también escuchó los planteamientos de la población, referidos, fundamentalmente, a la situación de la vivienda.
Más adelante, a unos 700 metros de la comunidad, el mandatario visitó la finca de Tomás Díaz, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Timoteo Samón”. En diálogo con el destacado productor de viandas y hortalizas, el mandatario cubano se interesó por el destino de las cosechas, las cuales se comercializan en mercados de San Antonio del Sur.
Díaz-Canel también llegó hasta el parque solar fotovoltaico «Los Ciguatos», en funcionamiento desde 2019 con un aporte diario de 4 MW al Sistema Electroenergético Nacional. Autoridades de la Empresa Eléctrica en Guantánamo actualizaron al presidente sobre la construcción de dos nuevos parques de 21.8 MW cada uno, previstos a sincronizar en agosto y octubre próximos. Estos proyectos, junto a otros que se ejecutan, permitirán cubrir el 25 por ciento de la demanda energética de la provincia, la cual está en el entorno de 75 MW.
Finalmente, en Imías, el Díaz-Canel visitó la comunidad “Jesús Lores”, donde se construyen 60 viviendas para las personas que sufrieron derrumbes totales en sus hogares, tras el paso del huracán Oscar, en octubre del pasado año. También intercambió con los trabajadores del aserrío cercano, que produce madera para el territorio.
Al visitar Caimanera, San Antonio del Sur e Imías, último punto del recorrido, se cierra el primer ciclo de intercambios en los diez municipios guantanameros.