Preside el acto el miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz. La embarcación transportó un cargamento de alimentos y otros productos donados que se destinarán al programa de recuperación económica del país.
Entre los asistentes se encuentran Gladys Martinez Verdecia, miembro del Buró Político y primera secretaria del PCC en Artemisa; Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; y Orlando Maneiro, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.
Participan además, representantes de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Agricultura, Comercio Interior, de la Aduana General de la República y una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
Este viaje inaugural establece la nueva ruta naviera y comercial entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).