CMHW
La dicha grande de Martí y Fidel en Playita de Cajobabo

La dicha grande de Martí y Fidel en Playita de Cajobabo (+Audio)

Emma Rodríguez Aguilera

Viernes, 11 Abril 2025 18:23

El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro supo aquilatar la proeza de José Martí, Máximo Gómez y los patriotas que lo acompañaban en el desembarco por la Playita de Cajobabo hace 130 años.

No pudo sustraerse Fidel a la extraordinaria hazaña del desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros cuatro patriotas por la Playita de Cajobabo, ese paraje intrincado de la costa guantanamera, hace 130 años.

Particularmente significativas fueron dos de sus visitas, la realizada en 1976, junto al documentalista Santiago Álvarez, y la de 1995, en ocasión de conmemorarse un siglo del trascendental desembarco.

En aquel memorable recorrido de 1976, el Comandante en Jefe sostuvo un encuentro con Salustiano Leyva, quien siendo un niño conoció a José Martí; y ya muy anciano se emociona ante la presencia del líder de la Revolución Cubana. El documental: Mi hermano Fidel, dejó para la historia el hermoso diálogo.

En 1995, en ocasión del centenario sintió Fidel la necesidad y la dicha de retornar nuevamente a la Playita de Cajobabo. En esa oportunidad lo acompañó el ya desaparecido historiador Doctor Eusebio Leal Spengler, quien rememoró la grandeza de aquella visita. 

«Todo se dispuso y llegamos cuando faltaban unos momentos para la hora adecuada, era la noche oscura, descendimos por un sendero, hasta el monumento, nada allí parecía haber cambiado. Se hizo un silencio sepulcral y solo sentíamos el rozar de las olas y las arenas de la Playita». 

Con su verbo elocuente Leal Spengler contó cómo Fidel entró en el agua con la bandera cubana en sus manos «y la movió hacia los cuatro puntos cardinales y en ese mismo momento, se abrió el claro de luna y me acordé de lo que escribió Martí en su diario».

Afirmó el connotado historiador que aquella noche inolvidable quedo grabada en la memoria de Fidel y en la suya, pues la presencia del Guerrillero de la Sierra Maestra con la bandera en las aguas de la Playita de Cajobabo simboliza que Cuba esta y estará siempre.