La cita, que se extenderá hasta este sábado 17 de mayo (fecha en que se conmemora el Día del Campesinado Cubano), abordará en sus comisiones de trabajo temas referentes al fortalecimiento estructural y el funcionamiento interno, la labor política-ideológica, con especial énfasis en el trabajo con los jóvenes; y el apartado económico-productivo, esencial para el sector.
En reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, Félix Duartes Ortega, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la ANAP, precisó que está previsto someter a aprobación del plenario los nuevos estatutos de la organización, resultado de un amplio proceso de consulta con cuadros, directivos y cooperativistas, y se elegirá al nuevo Comité Nacional por parte de los delegados.
Explicó que, en la jornada del sábado, durante la sesión final del Congreso, se aprobarán los objetivos de trabajo y las tareas organizativas pendientes a realizar.
Señaló entre los principales retos aumentar la producción alimentaria pese a las limitaciones actuales; mejorar los rendimientos agrícolas (actualmente bajos por falta de insumos); responder a la creciente demanda poblacional; y compartir experiencias exitosas entre productores.
Este Congreso será espacio para analizar dificultades concretas, socializar buenas prácticas y trazar estrategias hacia la soberanía alimentaria; el campesinado cubano, con su sabiduría y entrega, está llamado a ser protagonista fundamental en la solución del desafío alimentario que hoy enfrenta la nación, concluyó.