En el Parque de los Próceres Africanos se rindió tributo a Neto “a quien los cubanos recordamos como el entrañable amigo de Cuba y de Fidel, como el médico patriota y sencillo que curaba a los humildes, el pensador, escritor, poeta y luchador”, afirmó Fernando González Llort, presidente del ICAP.
Puso de relieve las misiones internacionalistas de los cubanos en esa nación africana “nuestra amistad está cimentada por la sangre de cubanos y angoleños, el mejor tributo a Neto y a Fidel está en mantener vivos sus ideales y continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos pueblos”, remarcó.
Al intervenir en el acto la embajadora angolana Maria Candida Pereira Texeira rememoró la llegada a fines de 1975 de los primeros combatientes cubanos a Angola país cuya independencia estaba amenazada, “iniciándose así un sólido camino de solidaridad y colaboración entre nuestras naciones”, resaltó.
Neto dejó un legado de esperanza y resistencia para los angolanos inspirando a las futuras generaciones a luchar por sus derechos y defender los valores de la libertad y la justicia, aseveró.
Compartieron esta jornada evocadora Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC; Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores; el general de división José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y Víctor Dreke, de la Asociación de Amistad Cubano-Africana.
