En conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de Justicia (MINJUS), Rosabel Gamón Verde, viceministra Primera de Justicia destacó que la adopción del documento electrónico representa un cambio cultural en Cuba , tanto para los operadores del Derecho como para la población.
La vice titular reiteró el compromiso del MINJUS de seguir avanzando en la modernización de los servicios públicos lo cual posibilitará mayor agilidad. La Resolución, explicó, entrará en vigor a los 30 días de su publicación.
Olga Lidia Pérez Díaz Directora General de Notarías y Registros Públicos del MINJUS explicó de manera detallada los beneficios y ventajas del documento electrónico, destacando su impacto en Seguridad Jurídica,Sostenibilidad y Agilizacion de tramites.Subrayó que los avances en la transformación digital han permitido un escenario favorable para la implementación de la solicitud del documento digital y que el mismo tenga un reconocimiento.
«En la Norma se aclara que todos estos documentos disponen de un código QR y de un código pin que el receptor del documento puede, cuando lo reciba digitalmente, comprobar la validez y la autenticidad de estos documentos», apuntó.
Pérez Díaz detalló que esta resolución va a permitir desde su entrada en vigor, hacer uso de los documentos electrónicos. Aclaró que cuando se habla de documento electrónico se refiere a un documento en soporte digital, que contiene una firma electrónica certificada del funcionario que lo expide y que su circulación, para que sea reconocido como electrónico, deberá ser por la vía digital. » Ya una vez que se imprime deja de ser documento electrónico».
Mencionó que se podrán solicitar copias de documentos notariales y certificaciones registrales que expiden las oficinas de civil, propiedad, mercantil, registro central de sancionados y registro de acto de última voluntad y de declaratoria de herederos.
Francisco García Enríquez, coordinador del proceso de Informatización del Ministerio de Justicia, explicó que es un paso cualitativamente superior pues se da pleno valor y eficacia al documento electrónico. «Las personas van a poder exhibir ante las oficinas públicas un documento autorizado por los notarios o por los registradores y ese documento tiene eficacia legal. La población podrá gestionar sus trámites y servicios con un documento electrónico que puede llevar en el teléfono».
El documento electrónico evita la presencialidad en las unidades de prestación de servicios al potenciarse la solicitud y recepción en línea. Se aclaró en el encuentro que esta constituye otra vía para obtención de documentos, que no sustituye los servicios en los escenarios tradiciones.
Asistieron también a la Conferencia de Prensa Yashna Diaz Cabarrouy viceministra del MINJUS directivos y especialistas del sector.