«Hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de nuestros más consagrados combatientes de la guerra de liberación y también de la Revolución. Sentidas condolencias a su amada Gina, sus hijos y el resto de la familia», dijo Morales Ojeda.
Nacido el 7 de marzo de 1924 en la entonces provincia de Oriente, Camacho Aguilera estuvo entre los dirigentes principales del fallido levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos y tras el fracaso de la acción logró salir de la ciudad. Se incorporó al Ejército Rebelde y le fue reconocido el grado de Comandante.
Tras el triunfo de la Revolución, fue nombrado Ministro Encargado de la Corporación Nacional de Transporte para poner orden en esa dependencia. Fue primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, La Habana y Pinar del Río.
Integró el Buró Político durante más de una década, fue elegido miembro del Comité Central en el I Congreso del Partido y fungió como embajador ante la URSS.
Además, dirigió por varios años la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes.
Cien años de ejemplar vida revolucionaria. Así podría resumirse el legado del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 14, 2024
Nuestras sentidas condolencias a Gina, compañera de toda la vida y de todas las misiones; a sus hijos, nietos, otros familiares y amigos. pic.twitter.com/GqpU1CMdn6
Durante su trayectoria revolucionaria, el Comandante Julio Camacho Aguilera, recibió diversas medallas, condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales: del Consejo de Estado, el Partido Comunista de Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas.
Figuran entre ellos el Premio Nacional de Medio Ambiente (2007) y el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Pinar del Río (2002).