Los participantes expresaron el reconocimiento por el vínculo directo y permanente que mantuvo con el pueblo, así como su constancia y exigencia para impulsar y recuperar programas decisivos en el orden económico y social del municipio pinero. Se señaló su contribución al ambiente favorable de unidad y confianza en torno al Partido, en estrecha relación con las demás instituciones.
En su lugar eligió a Rafael Ernesto Licea Mojena, quien se desempeñaba como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el propio territorio. Tiene 48 años de edad, y es Licenciado y Máster en Cultura Física. Inició su vida laboral como profesor en la universidad del municipio, llegando a ejercer como vicedecano, decano y rector de la institución, hasta ser electo como presidente de la Asamblea del Poder Popular.
En su tránsito, asumió como secretario general de Comité del Partido de centro y miembro no profesional del Buró Municipal, etapa que contribuyó a su formación como futuro dirigente político.
El pleno fue presidido por el compañero Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido. Participaron también en la reunión los miembros del Comité Central Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central.