CMHW
Detenidos en Matanzas madre y padrastro por muerte violenta de niño de dos años
Foto: Tomada del Periódico Girón

Detenidos en Matanzas madre y padrastro por muerte violenta de niño de dos años

Tomado del Periódico Girón

Domingo, 20 Julio 2025 10:53

Fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior (MININT) detuvieron a la madre y al padrastro del infante Roberto Carlos Suárez Machado (2 años), tras confirmarse su responsabilidad en los maltratos que causaron la muerte del menor este sábado 19 de julio. Ambos enfrentan proceso penal por homicidio.

El niño ingresó el 16 de julio en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas, con shock séptico, múltiples hematomas y “estigmas de traumas” en el cuerpo. Falleció a las 6:05 a.m. del sábado 19, pese a recibir cuidados intensivos y cirugías.  

Fuentes del MININT corroboraron a esta redacción que los acusados golpeaban “con frecuencia” al menor, atribuyéndose al padrastro la última agresión. Ambos permanecen bajo custodia mientras se recaban pruebas para presentar ante tribunales.  

Las autoridades enfatizan que estos hechos “no reflejan la cotidianidad de la sociedad cubana” y han generado “repudio y dolor” en la población. Se subraya asimismo el compromiso del Estado con la protección infantil: “La infancia es un tesoro defendido por nuestras leyes”.  

El comunicado oficial recalca que el caso será procesado bajo el rigor del Código Penal cubano, que establece sanciones severas para delitos contra menores.

Horas antes, el periódico Girón de Matanzas daba a conocer el lamentable suceso:

Informan sobre infante fallecido en Matanzas  

En las últimas horas se han vuelto virales publicaciones relacionadas con el matancero Roberto Carlos Suárez Machado, de 2 años de edad, presuntamente víctima fatal de maltrato infantil. Al respecto, la doctora Anaelis Santana Álvarez, directora del hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño explicó a periódico Girón detalles de la atención médica recibida por el paciente y el protocolo aplicado en el centro asistencial:

“El infante ingresa en el hospital el miércoles 16 de julio, en horario del mediodía. Una vecina que vio al niñito muy adormecido, con mala apariencia, preocupada le insiste a la madre de llevarlo al hospital, quien refirió que se encontraba en ese estado de letargo desde hacía unas 24 horas.

“Llegó en muy malas condiciones y se lleva directo al servicio de terapia intensiva. Allí en primera instancia los médicos lo evalúan e interpretan como un shock séptico, porque el niñito venía somnoliento, con dificultad respiratoria y en ese momento tenía fiebre. Pero desde el inicio si detectaron estigmas de traumas en el cuerpo, venía con varios hematomas. 

“La evolución en la terapia no fue satisfactoria a pesar de todas las cosas que se hicieron. Fue evaluado por el servicio de cirugía, que ante el abdomen distendido del niño, indicó varios estudios, entre ellos ultrasonidos y rayos X, los que ayudan a determinar una posible perforación. Entra al salón de operaciones y cuando abren abdomen entonces ven que tenía varias perforaciones. Lo intervinieron quirúrgicamente, pero a pesar de todo lo que ellos hicieron salió inestable y realmente nunca se logró una estabilidad con él. 

“Al ver indicios de violencia llamamos a los servicios de atención al menor por parte del MININT, quienes se presenciaron en el hospital y tomaron sus acciones. Nosotros somos testigos por oficio y cuando hay estigmas de que puede existir un caso de maltrato infantil, es deber llamar a las instituciones pertinentes, en este caso atención a menores, quien se encarga de la parte investigativa. Los médicos informamos lo que se visualiza según la clínica del paciente que llegue. En este caso, el niñito sí tenía algunos hematomas. El infante, quien había nacido el 8 de marzo de 2023, falleció a las 6:05 am de hoy sábado”.

El cuidado de los niños y las niñas está amparado y reflejado en la ley de leyes de la República de Cuba. El Código de las Familias en su artículo 5. Derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar, aborda el papel de la familia como responsable de asegurar el disfrute pleno y el ejercicio efectivo de sus derechos.

De ahí que quienes incurran en maltratos a infantes, en violaciones a los derechos de los menores, e incumplan sus deberes como máximos responsables de esos seres a los que le dieron la vida, serán severamente penados por los órganos encargados de impartir justicia. La violencia nunca puede ser el camino, y menos cuando se trata, como afirmase el Apóstol, de los que saben querer, de la esperanza del mundo.