CMHW
Compañías internacionales anuncian cierre de operaciones en hoteles de Cuba

Compañías internacionales anuncian cierre de operaciones en hoteles de Cuba

Redacción Digital CMHW

Jueves, 04 Junio 2026 16:10

La compañía Archipelago International comunicó el 1 de junio la finalización de su gestión y operación en seis propiedades hoteleras de Cuba, debido a las limitaciones actuales en el acceso de viajeros hacia la isla y a circunstancias operativas vinculadas con transporte, logística y disponibilidad de combustible.

Hoteles afectados:

   - Grand Aston Cayo Las Brujas
   - Aston Costa Verde
   - Grand Aston Cayo Paredón
   - Grand Aston La Habana
   - Grand Aston Varadero
   - Aston Panorama

Estos factores han impactado la capacidad de mantener los estándares de calidad y servicio que distinguen a sus marcas, lo que llevó a la compañía a tomar esta decisión.

En su comunicación oficial, Archipelago agradeció el respaldo de sus socios comerciales durante los años de operación en Cuba, destacando que sus hoteles recibieron uno de los mayores volúmenes de huéspedes en los destinos donde estaban presentes.

La empresa informó que todas las reservas confirmadas y futuras serán transferidas al nuevo operador designado, garantizando la continuidad de las operaciones y el seguimiento adecuado de cada caso.

Finalmente, la compañía señaló que evaluará la posibilidad de retomar operaciones en Cuba una vez existan condiciones que permitan garantizar los niveles de servicio y operación comprometidos internacionalmente.

Compañías internacionales anuncian cierre de operaciones en hoteles de Cuba

También Meliá Hotels International anunció el miércoles la conclusión inmediata de sus servicios de gestión, comercialización y cesión de uso de marcas en 15 hoteles de Cuba, tras un proceso de evaluación de riesgos y en respuesta a las circunstancias actuales del país.

La decisión, comunicada previamente a las propiedades el pasado 26 de mayo, se sustenta —según la compañía— en un sentido de responsabilidad empresarial y en factores externos que han afectado de manera significativa la operativa, la legalidad y la seguridad de estos establecimientos.

Los hoteles que dejan de formar parte de la operativa de Meliá son: Gran Hotel Bristol Habana Vieja (Member of The Meliá Collection), Innside Catedral Habana, Meliá Buena Vista, Meliá Cayo Santa María, Meliá Jardines del Rey, Meliá Las Dunas, Meliá Península Varadero, Paradisus Los Cayos, Paradisus Princesa Mar, Paradisus Río de Oro, Paradisus Varadero, Sol Caribe Beach, Sol Cayo Santa María, Sol Río de Luna y Mares, y Sol Varadero Beach.

La empresa explicó que la mayoría de estos hoteles se encontraban ya cerrados y sin actividad debido a los problemas energéticos y a la caída de la demanda en Cuba, lo que limita el impacto inmediato de la medida. No obstante, Meliá está implementando planes específicos para garantizar una desafiliación ordenada y protocolos de comunicación transparente con proveedores y clientes.

La compañía agradeció la confianza de sus grupos de interés y aseguró que continuará monitoreando la evolución del contexto para reevaluar su presencia en la isla.

Desde el propio 1 de junio, Iberostar, el segundo mayor grupo hotelero extranjero en la isla, dejó de operar y comercializar 12 de sus 16 establecimientos en el país, en concreto los que pertenecen a Gaviota.

Se trata de los hoteles: Iberostar Grand Packard, Iberostar Selection Ensenachos, Iberostar Selection Holguín, Iberostar Coral Holguín, Iberostar Selection Esmeralda, Iberostar Coral Esmeralda, Iberostar Coral Ensenachos, Iberostar Selection La Habana, Iberostar Origin Bella Vista Varadero, Iberostar Origin Laguna Azul, Iberostar Origin Playa Pilar e Iberostar Origin Playa Alameda.

La empresa mantiene su presencia en otros cuatro hoteles que gestiona y que pertenecen a Cubanacán y Gran Caribe.

Por su parte, Blue Diamond anunció por su parte el pasado viernes que cesaba todas sus operaciones en la isla «con efecto inmediato». La cadena operaba decenas de hoteles bajo las marcas Royalton, Resonance, Starfish, Memories y Mystique, principalmente en La Habana, Varadero y Cayo Largo del Sur.

*Con de EFE, Cubadebate y BBC Mundo