Durante el diálogo, Sonia Rivero enfatizó la resiliencia femenina en tiempos complejos, y destacó que «Las mujeres han hecho hazañas del esfuerzo cotidiano», citando al Comandante en Jefe. Igualmente, destacó que 79 municipios fueron reconocidos como Destacados por su labor en prevención social, así como en la labor de sus casas de orientación a la mujer y la familia y producción de alimentos, así como en las actividades asociadas a las «Rutas de Vilma».
Las invitadas destacaron a las provincias de Matanzas y Guantánamo, territorios que alcanzaron reconocimientos especiales, detallando sus avances en el enfrentamiento a las drogas y el rol de las féminas en zonas montañosas, respectivamente. Por su parte, las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Artemisa alcanzaron la condición de destacadas, mientras que la provincia de Santiago de Cuba alcanzó la categoría de Vanguardia Nacional
Teresa Amarelle cerró la comparecencia con un llamado a enfrentar desafíos pendientes como la violencia de género, así como el embarazo en la adolescencia y una mayor inserción laboral femenina, recordando que «la igualdad se construye con hombres y mujeres empujando juntos».