El General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) alertó que estas operaciones se realizan “sin notificar su plan de vuelo” y atraviesan “sin autorización la región de información de Caracas”, lo que podría causar “accidentes aéreos ahí al norte en Caribe nuestro”.
Al ofrecer un balance de las operaciones realizadas como parte del “Plan Independencia 200”, Padrino López detalló que “eso siempre ha ocurrido solo que ahora pasaron a un patrón de diurno a hacerlo de noche y de madrugada y a triplicar en agosto las operaciones de inteligencia y exploración contra la República Bolivariana de Venezuela, y en septiembre todos los días“.
El Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz detalló que entre las aeronaves estadounidenses identificadas se encuentran el RC-135, diseñado para recopilar y procesar información en tiempo real, hasta 200 millas, con sistemas de inteligencia electrónica que alcanzan “territorio venezolano interno”; además del Boeing KC-135 Stratotanker, avión nodriza para reabastecimiento aéreo; y el E-3 Sentry; equipado con sistemas de alerta y control aerotransportado.
Al respecto, el ministro enfatizó que Venezuela “realiza sus procesos de inteligencia interna y se encuentra preparada para cada uno de estos vuelos militares de Estados Unidos”, y aseguró que la nación bolivariana está al tanto de cada acción que realiza Washington así como del “despliegue que tiene la nación norteamericana en el Mar Caribe con toda la intención de sembrar una guerra”.
Padrino López aseguró que la Adminstración de Donald Trump quiere justificar un “plan de amenaza militar y de intervención” con el objetivo de desplazar del poder al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.
En este sentido señaló:
“Sabemos lo que están haciendo, sabemos el despliegue que tienen en el mar Caribe. Con toda la intención de sembrar una guerra en el Caribe, una guerra que no queremos los venezolanos, no quieren los pueblos del Caribe, no quieren los pueblos centroamericanos”.
El ministro de Defensa también denunció la agresión perpetrada el pasado viernes por el destructor de la Armada de los Estados Unidos USS Jason Dunham (DDG-109) contra el buque pesquero venezolano “Carmen Rosa”, tripulado por nueve pescadores atuneros.
La embarcación se encontraba a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela.
En referencia a este tema, Padrino López expresó su solidaridad con los pescadores y afirmó que Venezuela garantizará su protección:
“No caigan en el terror, los pescadores de Venezuela tienen la protección de Gobierno bolivariano, del presidente de la república y nosotros vamos a acompañar a nuestros pescadores para que ejerzan su actividad productiva de pesca, debidamente autorizada, en nuestros mares y aguas jurisdiccionales y los vamos a proteger”.
