Este encuentro fue anunciado la semana pasada por el mecanismo de integración latinoamericano y caribeño en un comunicado, y entre sus propósitos evaluará los avances y resultados en las áreas económica, social y política, luego de la XXIV Cumbre del pasado diciembre.
También tratará el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las poblaciones migrantes y la defensa de la soberanía y la paz de toda Nuestra América Latina y el Caribe, luego de las más recientes decisiones de la nueva administración estadounidense que afectan la región y sus pueblos.
La cita coincide con los 230 años del natalicio del prócer Antonio José de Sucre, indicó el texto.
🇨🇺| Comenzó XII Cumbre Extraordinaria del @ALBATCP. El presidente @DiazCanelB participa, junto a mandatarios y primeros ministros de la región.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 3, 2025
📹| Siga en el enlace la transmisión de esta reunión de trabajo.https://t.co/89ViGYot7r
El mecanismo de integración afirmó que los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016) previeron la insurgencia del mundo multipolar que se consolida hoy contra toda pretensión hegemónica y supremacista, en el que el ALBA-TCP constituye uno de sus pilares más firmes y preclaros.
En la cita del 14 de diciembre último, los Jefes de Gobierno tomaron decisiones concretas en distintos ámbitos y dimensiones para consolidar la Alianza de manera integral, bajo sus principios fundacionales e inalterables de cooperación, solidaridad y complementariedad, recordó.
Ese encuentro cimero conmemoró los 20 años del nacimiento del bloque de integración latinoamericano y caribeño, y rindió justo homenaje a los fundadores de esta alianza estratégica: Chávez y Fidel.
Los mandatarios, primeros ministros y otras autoridades aprobaron varios documentos como una declaración especial de consenso de “reafirmación de los principios, objetivos, compromisos y banderas de lucha del ALBA-TCP”, a 20 años de su creación.
Expresaron asimismo la voluntad de avanzar en la revitalización de viejos y nuevos acuerdos en el área económica como el nacimiento del gran proyecto AgroAlba para producir alimentos “para todos los pueblos de América Latina, el Caribe, África y más allá”.
También plantearon el resurgir de Petrocaribe en la nueva modalidad productiva para la inversión “en petróleo, gas, derivados y en empresas conjuntas”, retomar la moneda del Sucre para el intercambio monetario y comercial, y avanzar en la firma de un Tratado Comercial intrarregional.
Otros anuncios estuvieron vinculados al surgimiento de un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación con las prioridades científicas y tecnológicas hacia capacidades aceleradas de Inteligencia Artificial y manejo de redes sociales, entre otros.
La Declaración Final de esta magna cita ratificó la importancia y el compromiso en defensa de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, aprobada en La Habana, Cuba, en 2014 y que mantiene plena vigencia.