CMHW
Ámbito deportivo: La Liga ya es del Barça
Foto: Tomada de Marca

Ámbito deportivo: La Liga ya es del Barça (+Audio)

Con información de Marca y FC Barcelona Noticias / Audio: Osdany Meriño González

Sábado, 17 May 2025 20:55

¡El F.C. Barcelona es el nuevo campeón de La Liga 2024-2025! Después de ganar 2-0 en el campo del Espanyol y a falta de dos jornadas para el final, los dirigidos por el alemán Hansi Flick se han consagrado como campeones del fútbol español por vigésima octava vez en su historia.

Los blaugrana han vuelto a dominar la liga española, con una temporada de números históricos, que da comienzo a una “nueva era” Con par de fechas por disputar, el Barca ya es inalcanzable para sus rivales, suman ventaja de siete puntos sobre la segunda posición, ocupada por el Real Madrid, con registros históricos y que revelan el dominio aplastante en la competición. Son 85 puntos, con 97 goles a favor y 37 en contra.

Se impusieron a dificultades y baches en su rendimiento, particularmente en el mes de noviembre pasado. Cayeron contra el Atlético de Madrid en la jornada 18 y, desde entonces, protagonizaron una remontada histórica encadenando 17 partidos sin perder.

A inicios de curso nadie sería capaz de vaticinar el desempeño de este equipo y la calidad de juego mostrado, prácticamente con la misma plantilla del año anterior. 

Flick ha sido capaz de devolver al Barcelona a la élite europea. El técnico alemán, que extendió su contrato hasta 2027, ha ganado 3 de los 4 títulos a los que aspiraba, siendo el mejor conjunto en cada uno de estos torneos, incluso en Champions.

Infografía: Marca

La clave principal, a mi entender, radica en el cambio de mentalidad, la mentalidad ganadora. Este Barça entra al campo con la convicción de ser el mejor, incluso en situaciones adversas». 

Así también lo piensa Alex Pareja, comentarista de ESPN para SportsCenter:

«La clave es la fe en el sistema de Hansi. Y ahí hay mérito por las dos partes. Primero, por el entrenador, de saber venderles, entre comillas, el producto a los futbolistas, de saber convencerlos, de saber hipnotizarlos, si quieres, de decir, oye, vamos a ir al límite, pero si vamos al límite y vamos de la mano, lo conseguiremos».

Y también mérito de los futbolistas de comprarle ese sistema de juego —continúa—, de comprarle ese discurso que a muchos les hacía sentir incómodos. Estoy pensando, por ejemplo, en Íñigo Martínez, que nunca estuvo acostumbrado a defender a 45 metros de su arco y así podríamos seguir. Es decir, aquí ha habido un entendimiento brutal, desde el primer día, polivalencia y compromiso.

El compromiso va ligado a eso, a la identificación con este modelo de juego, pero sobre todo también la identificación con el escudo. Eso no se compra con dinero. La pasión que tienen los jugadores de la cantera, estilo Fermín, estilo Gabi, el propio Lamin Jamal, jugadores que han salido también de la cantera, aunque después dieron una vueltita, como el caso de Eric García, Alejandro Valde.

Haberse desarrollado en la Masía también les da la polivalencia. Por ejemplo, estaba pensando, Eric García ha jugado en tres posiciones diferentes esta temporada. Lo mismo se puede decir de Gabi, lo mismo se puede decir de Fermín.

El propio Frenkie de Jong ha estado en las tres posiciones también de la media punta. Por no hablar de Dani Olmo. Lo que no han conseguido en cuanto a plantilla amplia, lo han suplido en esa polivalencia y en la identificación que tienen.

No solamente con el discurso de Hansi Flick, sino abriendo un poquito más la lupa ya con el club en general. Son una camada de muchachos que sobre todo quieren al Barcelona y eso se nota también en la cancha. La mentalidad de campeón.

¿Cuántas veces ha remontado el Barcelona un partido esta temporada? ¿Cuántas veces ha encajado goles y no le ha importado? Porque es un equipo que juega con la sonrisa de Lamine Yamal. Lamine Yamal es el poster boy de esta mentalidad de campeón. Es un chico desacomplejado, es un chico que salta al campo siempre con una sonrisa.

Es un chico al que la presión no puede con él. Esa figura que rompe con todos los traumas, que rompe con todo el pesimismo y que es capaz de arrastrar a todos sus compañeros. No importa si van 0-2 abajo. Con este Barça, con esta mentalidad de campeón, sabes que la remontada es posible». 

La explosión de Lamine Yamal ha llegado a su esplendor. Juego, determinación, desborde y eficacia.

El nuevo estilo que ha instaurado Flick en el Barcelona le ha venido como anillo al dedo para sacar todo su potencial. El desparpajo con el que afronta los partidos le hacen un jugador único y diferencial a sus 17 años. Decisivo en choques de vital importancia con goles y asistencias ante dos rivales más duros.

Un total de 41 aportaciones en todas las competiciones a falta de dos partidos donde destacan los tres tantos y dos pases de gol ante el Real Madrid entre Liga, Copa y Supercopa. Consiguiendo un récord tras otro tal y como lo confirma el genio de las estadísticas, el español Míster Chip. 

«Lamine Yamal es el jugador menor de 18 años que más goles ha marcado en la historia del campeonato español con un total de 13. Ha sido el jugador que ha conseguido el gol que le ha dado al Barça en el título y que gana su segunda liga. Solo hay 10 jugadores en la historia de la liga que han ganado el título con menos de 18 años y de los 10, Lamine Yamal es el único que lo ha hecho ya dos veces: fue campeón de liga en 2023 con 15 años y 305 días», apunta.

«Solo jugó un partido en aquella temporada con Xavi, que fue quien le hizo debutar, y vuelve a ser campeón de liga con 17 años y 306 días como digo, bicampeón de liga antes de cumplir los 18 años. Un hito histórico en el fútbol español». 

La conducción y visión de juego de Pedri, así como el aporte goleador y del liderazgo de Rafinha han sido también elementos claves para los resultados del Barcelona esta temporada.

Foto: Marca

«Cuando tuvimos el bajón nadie ha dado un duro por nosotros, al principio Liga tampoco y creo que nosotros siempre hemos demostrado que hemos sabido reponer ante las adversidades y creo que bueno este equipo no tiene límite y el próximo año iremos a por más. Y bueno contento por el año que hemos hecho y por cómo ha jugado el equipo, creo que la afición ha disfrutado con nosotros y nosotros hemos disfrutado», destacó Pedri.

Por su parte, el brasileño Rafinha recalcó la influencia de Flick en su rendimiento.

«Tengo el costumbre decir en muchas entrevistas que hago que obviamente la confianza que el entrenador te pasa es un punto clave para cambiarte para positivo o para negativo. Creo que esto fue para mí el punto que me ha ayudado mucho a tener confianza para hacer mi trabajo bien y bueno después la confianza de los jugadores obviamente que ya lo tenía pero es diferente».

«El punto más importante fue la confianza del míster».

Con la victoria en el derbi catalán el Barça conquistó el triplete nacional, la Liga, Copa del Rey y Supercopa de España en la misma temporada por primera vez en su historia, algo que no lograba ningún equipo desde la temporada de 1988-1989 cuando lo lograse el Real Madrid. 

«Ahora con el título de Liga ya se confirma una temporada que yo diría histórica».

Foto: @FCBarcelona_es

«Porque ante las dificultades que hemos tenido quiero pues agradecer sobre todo a los jugadores que lo han hecho de maravilla. Este equipo que tenemos que juega con una gran personalidad, una frescura extraordinaria, que además nos piden muy buenas sensaciones y que hacen que bueno que los culés nos hemos enamorado de este equipo. Y con un entrenador también que es una de las claves del éxito y con el Hansi Flick para mí también un gran mérito de haber configurado toda esta plantilla. Estamos muy agradecidos a todos ellos», dijo el presidente del Club, Joan Laporta en su mensaje de felicitación.

Como lo han planteado técnicos y jugadores, por lo demostrado de la juventud del plantel, el techo del Barcelona aún está muy alto y lo mejor está por verse.