Así confirmó a la radio Yoanka Suárez Urrutia, vocalista, investigadora, promotora cultural e integrante del Comité organizador del programa que transcurrirá los próximos días 18 y 19.
Abrirá la jornada la conferencia "Obra y legado musical de José Luis Cortés, el Tosco", el viernes a las 9:00 a.m. en el Centro de Superación para la Cultura Ángel Román González Borrell, a cargo de la musicóloga Élsida González y el Maestro Orlando Valle ( Maraca).
También el 18, pero a las 5 de la tarde, junto a la tarja que identifica su casa en pleno Condado, iniciará un bailable popular con las interpretaciones de la Orquesta Alejandro y sus Nuevos Ónix, y como invitado especial, el Maestro Orlando Valle.

El sábado 19 a partir de las 10 de la mañana habrá un intercambio en la Sala de Músicos villaclareños del Museo Provincial de Historia, entre los invitados especiales, artistas del territorio y público interesado.
Para la noche del sábado se anuncia una descarga en la Luna Naranja, a cargo de Maykel Cuartet, el Maestro Orlando Valle y como invitado, el Dúo Alma Libre.
Anteriormente, Santa Clara ha celebrado importantes jornadas de recuerdo y homenaje al intérprete de jazz, música clásica y popular bailable; director de orquesta, arreglista y productor musical.

En 2023 la Plaza del Sandino recibió a agrupaciones de varios formatos y estilos para el primer Festival de música popular "En talla". Posteriormente, en 2024 con el eslogan "De lo más popular a lo más clásico, y de lo clásico a lo popular", se desarrolló la jornada de investigación, promoción y homenaje "En talla con el Tosco", y se reedita este abril, para evocar al inolvidable músico e Hijo Ilustre de la ciudad.