CMHW

Primer plano: resumen audiovisual para cerrar el 2024

Bárbara Gretter Román, colaboradora

Domingo, 29 Diciembre 2024 13:59

En Primer plano, recomendaciones cinematográficas y del mundo audiovisual.

Rebel Ridge

Si algo tiene exagerado el filme es que dure 2 horas, pero como se van desarrollando los acontecimientos no te aburre.

El protagonista no es Liam Neeson vengándose, no es John Wick, es un hombre común, un ciudadano que por ser negro experimentará todo el odio de la policía.

Es interesante como Saulnier a medida que avanza lo va poniendo en situaciones más complicadas hasta llevarlo al extremo. Todo el sistema esta corrupto, podrido, la crítica social funciona, es certera.

Nina 

Me resulta un poco desafortunado el montaje paralelo, el cambio de épocas me resta intensidad.

A favor el uso del sonido y de la puesta en escena.

Creo que “Nina” se pierde desde que sabemos el late motiv de la protagonista y el camino hacia el desenlace no termina de ser tan angustiante ni satisfactorio.

Espero nominación para Patricia López Arnaiz, una actuación compleja, una mente rota, la carga psicológica se refleja en sus ojos, en su silencio, grande.

Inside out 2

Aquí no me río, no lloro, aquí estoy recibiendo una clase de psicoanálisis que no es para niños.

A nivel estético, de técnicas de animación se mantienen la misma fórmula de Pixar, pero se añaden otros estilos en algunas escenas que funcionan de manera inesperada.

Las secuelas muchas veces no tienen razón de ser, pero en la historia de Riley si tenía lógica que luego de su niñez supiéramos como era convertirse en adolescente y todo lo que eso conlleva.

Longlegs

En los thrillers psicológicos es complicado lograr un ritmo ascendente, una atmósfera y que todas las piezas encajen en el final, esto se consigue en “Longlegs”.

Creo que las mayores virtudes están en los movimientos de cámara, el uso del espacio, la fotografía y en esas decisiones en las que cualquier otro realizador hubiera optado por lo fácil o por copiar.

“Longlegs” es una historia sobre el bien, el mal, Satanás y sus sectas pero no cae en lo sangriento por ser morbosa y la sangre es apenas la justa.

Mamífera

Con apenas casi escenarios, la película es bastante tormentosa, desde que la protagonista comienza a cuestionarse junto a sus familiares y amigos que es ser madre y si ya eso es la felicidad, si esa es la meta.

El uso de los recortes para simular las pesadillas de Lola me resultaron muy originales.

Existe una presión social muy fuerte sobre las mujeres cuando tienen cierta edad, una presión que a ratos me parece hasta enfermiza, la directora lo plasma en esta película mediante diálogos que son una daga.

A Quiet Place: Day One

Esta tercera es diferente, no solo porque cuenta los orígenes, sino porque además de tener otros personajes utiliza muy bien lo que creó Krasinski y juega con otros elementos bastante perturbadores.

No te parece estar viendo lo mismo y siempre estás tenso.

A Lupita Nyong’o vamos a ir poniéndole el cartel de diva del terror, con Jordan Pelee en US y ahora aquí, su personaje tiene una fuerza increíble y al igual que Daniel Kaluuya, su mirada, sus ojos me dan una tristeza y un pavor que son fundamentales en el filme.

El reino del planeta de los simios

Como ya es usual la duración es de casi 3 horas pero es comprensible por la manera de abordar la trama.

Creo que es una digna secuela de lo que había dejado Reeves y me parece que Ball ha entendido perfectamente de que va la trama.

Ya César no está, ya no vamos a tener laboratorios ni historias de amor, todo se reduce a una lucha entre los propios simios y la destrucción total de los humanos.

Los efectos visuales son tremendos, dignos de sus 160 millones de presupuesto, responden a lo que se espera de una película comercial.

Tiene acción, lagrimas, te hace reflexionar pero es diferente y al mismo tiempo siento que regresa en el tono a las primeras entregas.

The first Omen

Afortunadamente es una precuela y no forma parte de las desastrosas secuelas que conforman la saga, la directora ha hecho algo completamente nuevo respetando a Donner.

Con “Inmaculada” en la memoria, una película que contaba exactamente lo mismo pero su ejecución era un desastre, “The firts omen” a lo largo de dos horas explica el inicio de todo y funciona.

En el terror actual nada es imposible de ver, nadie va a gritar en el cine y tampoco se escandaliza, pero Stevenson ha rodado escenas que me parecen espeluznantes en sentido general tiene buenos efectos.

Love Lies Bleeding

La película inicia con un tempo reposado, la supuesta atleta que quiere ser famosa y en otro lado la muchacha que se siente sola, unir estas dos almas hace que la película se desvíe de lo que inicialmente pensamos que sería.

Era importante que se vieran las escenas sexuales lésbicas, Glass sin caer en el morbo, en lo pornográfico, rueda momentos que son tan brutales como carnales.

Siempre me preocupó la elección de Kristen Steward como protagonista, esta sería su interpretación número 5 como homosexual.

Late Night with the Devil

El género ha sabido emplear muy bien lo de falso documental, lo de metraje encontrado y precisamente algunos de estos elementos son empelados por Cameron y Colin.

No estamos viendo una cinta de los años 70 sobre un late famoso, estamos viendo el programa o sea que nosotros mismos somos parte del casting.

A medida que van apareciendo personajes, los invitados, que se va mostrando la realidad de lo que se nos quiere contar, el ritmo es más inquietante.

La diferencia con “El conjuro”, “Imaginario” o “Night Swim”, es inmensa, tú no sabes a dónde va parar el espectáculo y eso en el terror que es puro cliché ya es un milagro.

Dune 2

Una secuela de calidad, donde no parece que han pasado 3 años, todo se mantiene intacto, la sensación de estar frente a una obra monumental es la misma.

Creo que hubo un buen trabajo de guión a la hora de darle continuidad a las tramas y a los personajes, algo que es poco usual en segundas partes.

La duración ronda casi las 3 horas porque Villeneuve ama llevarnos por el desierto, por esas batallas apoteósicas y dilatar ciertos momentos.

Si en la primera los aspectos de realización eran impresionantes, aquí continúan siendo el ingrediente, lo jugoso.

Napoleón

Es un hecho que al director no le interesa acercar al espectador al Corso de una manera fiel, no se limita a contar lo más importante de su vida, lo espectacular.

Con sus dos versiones una de 2 horas con 25 y otra de 4 para Apple, el filme alardea de una dirección de arte imponente.

Desde la primera escena sabes que esto es algo épico, alejado de “El gladiador”, “El reino de los cielos” o “Robin Hood”.

La fotografía de Dariusz Wolski nos lleva a esa Francia sucia, llena de vicios, elegancia y depravación, apoyado por el vestuario, maquillaje y peluquería.

María

Ahora todo es más simple, hay Me too, coordinadores de intimidad y en cierta medida los set son un entorno seguro.

En la cinta la directora muestra el calvario de una joven que no pudo superar el trauma de una violación, que incluso al denunciarla no fue escuchada y todo lo que eso supuso a nivel psicológico y para su carrera.

María no es un biopic, es una cinta para denunciar, para reivindicar la figura de esta mujer que se humilló y al volver sobre el tema me parece escabroso que Brandon y Bertolucci salieran impunes del delito.

Bitelchus 2

Creo que es de los pocos directores que entiende realmente el concepto de cine fantástico y como hacer un cine coKrkkphtRjkjhlmercial de autor.

Ciertamente a “Bitelchus” no le hacía falta un regreso, pero bajo su mirada y con parte del reparto original uno se va a divertir.

La escena de stop motion, la banda sonora en la cual encontramos música de los Bee Gees, el uso del color y la cuarta pared son algunos de los elementos que hacen que esta nueva entrega tenga un sello original.

A different man

El humor negro y la sátira están presentes a lo largo de toda la obra, bastante teatral, con elementos de meta ficción.

Los movimientos de cámara, la banda sonora de Umberto Smerilli y el giro de guión inesperado hacen de “A Different Man” una fábula que invita a pensar sobre cada uno de nosotros, sobre lo que somos para nosotros mismos y para los demás.

Me recuerda a “El Hombre elefante”, tiene elementos de ciencia ficción, de terror y esa mezcla Schimberg la maneja muy bien, sabe cómo equilibrar el drama.

The apprentice

Si al principio parece que estamos ante un drama sobre el poder y la política , a medida que Abbasi nos adentra en la mente de Trump nos damos cuenta que parece una versión de “El abogado del diablo”.

Las escenas con Melania, los diálogos dan escalofríos, la manera en que fue ascendiendo en el ambiente de los peces gordos y como cambió totalmente su mentalidad dejando a un lado al propio Cohn, está magistralmente representado.

Los movimientos de cámara, los encuadres del realizador también nos permiten una perspectiva psicológica Trump.

El conde de Montecristo

Los cineastas no tienen una carrera extensa ni títulos tan reconocidos, entre ellos se encuentran Lo mejor está por llegar, Un gran desconocido, El nombre y tal parece que llevan toda la vida rodando este tipo de cine.

Adaptación número 13 entre películas y series de una de las obras más famosas de Alejandro Dumas y que realmente se luce por encima de muchas.

El gusto por la puesta en escena es exquisito, el detalle, la fotografía y el diseño de producción son sencillamente alucinantes.

Como ya ocurría en las recientes entregas de “Los tres mosqueteros” es la visualidad el primer gancho de “El conde”.

Casa en flames

El inicio parece que será otra historia sobre un fin de semana donde un grupo de personas unidas por la sangre tendrán diálogos de reproches y reclamos, pero el resultado es mucho más gratificante que los últimos títulos que hemos visto parecidos.

Es impresionante cómo se maneja el tono, es una tragicomedia que transcurre entre giros que nadie espera.

Hay un solo conflicto y todos los personajes se mueven en torno a ello.

“Casa en flames” funciona porque es dinámica, porque no se estanca en diálogos forzados, todo fluye como la vida misma, con todo lo bueno y malo que eso lleva.

Robot salvaje

El guion del filme está cargado de calidez, de humanidad, incluso el viaje transformador de resulta conmovedor aunque no innovador.

A niveles técnicos no es un trabajo que destaque en la animación, ni en el color o en la textura de sus escenarios.

“Robot salvaje” muestra una cara positiva, esperanzadora y para nada solitaria de lo que pudiera ser un mundo idílico con ellos, generalmente el género de ciencia ficción no asume esta postura.

La voz de Lupita Nyong’o es la clave para dejarte llevar en una película donde ella es el hilo conductor, cada vez me impresiona más.

Emilia Pérez

No es otra historia de narcos, asesinato, sangre y violencia, al contrario es rara y durante sus casi 3 h después que nos acostumbramos a los números musicales solo queda dejarse llevar.

A destacar el diseño de producción, montaje y edición y la banda sonora de Paul Guilhaume

No recuerdo una Palma para tres actrices.

Karla Sofía Gascón tiene un primer momento como Manitas del Monte que es donde más alcanza lo histriónico, luego ya en la transición me ocurre lo mismo que con otras actrices trans, siento que solo se interpretan a ellas mismas.

Megalópolis

Los que piensen que esto será como El padrino o Apocalipsis now les informo que estamos ante una fábula de ciencia ficción altamente política y desmesurada.

El guion con su analogía a Roma simplemente se refiere a los EU actuales y al mundo en general, una idea que va desarrollando a través de algunas secuencias humorísticas y hasta musicales.

Visualmente la puesta en escena es arrolladora, el diseño de producción es un escándalo, todo lo que se refiere al vestuario, maquillaje y escenografía es puro cine clásico.

“Megalópolis” no puedes encerrarla en un género, en un concepto, es una obra inclasificable, que puedes odiar o que puedes amar como algo único y transgresor.