"Rumba, cantos y formatos parranderos en Remedios" lleva por título el libro recién publicado por el Centro de investigaciones de la música en Cuba, CIDMUC.
Explicó a la radio Erick González Bello, autor del texto y Director del Museo de las Parrandas, que la estructura del volumen facilita su lectura y comprensión; uno de los capítulos expone el contexto socio-histórico en que surgen la rumba, los cantos, las incipientes manifestaciones literarias en las Parrandas, según pesquisas en la prensa de los siglos XIX y XX, y se hace una valoración del comportamiento del sensible patrimonio literario-musical de Remedios en el siglo XXI a la luz de la Antropología.
Asimismo presentan las polkas, los repiques, las congas y changüíes, la suite de la Parranda y desde la Musicología, los instrumentos que han conformado esta fiesta popular.

«Al lector se le ofrece un estudio detallado de los ritmos y cantos originados al fervor de la fiesta», argumentó Juan Carlos Hernández, coautor y Sub director del Museo. Añadió que se trata de «una recopilación de las letras de las composiciones obtenidas a través de varias décadas de investigación e incluyen sus partituras».
Explicó, además, que el libro tiene un valor sin precedentes por el apartado dedicado a la organología, por su novedad y pertinencia donde se describen y clasifican los instrumentos empleados en las agrupaciones musicales callejeras.
Supimos que el libro tiene incorporado un CD para que el lector pueda también escuchar la música de las Parrandas remedianas y lo presentó María Elena Vinuesa, musicóloga y vicepresidenta de Casa de las Américas, quien ha estado muy cerca de las investigaciones emprendidas sobre el tema. Sucedió en la Sala "Fernando Ortiz", del CIDMUC, durante un homenaje a Laura Vilar, musicóloga que prestigió la institución y sugirió a los autores presentar el texto.
