El fonograma “Voces de América Virreinal”, del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, ha sido nominado a Cubadisco 2025.
Es el resultado de todos los sueños para celebrar los 20 años de su fundación, dijo en exclusiva a la radio Angélica María Solernou Martínez, mezzosoprano, percusionista y directora del conjunto.
«En esa América colorida, exuberante está buena parte de la justificación: el disco está pensado como concierto, bien organizado desde las raíces», argumentó.
Desde cualquier escenario donde Ars Nova haga su música, defiende una ardua labor de investigación; demuestra la responsabilidad de cantores e instrumentistas en la defensa del patrimonio cultural de Cuba, de Latinoamérica y Europa.
Hasta el momento solo habían hecho grabaciones de algunas obras durante conciertos en vivo que luego colocaron en YouTube. Y por los 20 años los estudios Vandor, de Santa Clara, tuvieron a bien regalarles la grabación de cuatro temas.
El riguroso proceso los sorprendió, pero continuaron con la ayuda de algunos amigos, profesores, y luego llegó el aporte de la beca de creación “El reino de este mundo”, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz al violinista Andy Machado Montenegro por el proyecto de grabación del disco.
«En él todo tiene una lógica de discurso, de información, que parte desde una obra que está escrita en quechua; es la primera obra en América dedicada a la Virgen —porque las primeras referencias de música casi siempre están asociadas al espacio religioso, a la fe—; es la primera obra que se conserva en documentos, en partituras».
Largas jornadas precedieron a la grabación del disco con 11 obras para un feliz resultado.
«Jamás ha sido el objetivo de Ars Nova competir con nadie; la agrupación tiene su trabajo, su público, su línea de creación y yo siempre digo que incluso los miembros del conjunto a lo largo de los años son personas con requisitos adicionales: tienen sus singularidades como individuos y por eso les interesa cultivar este tipo de música», comentó.
Valorado por expertos en un contexto muy profesional, la ópera prima de Ars Nova ha sido escuchada con el respeto que amerita.
Estaremos atentos, porque la gala de nominados será el de lunes 28 de abril en la capital cubana.