Con un desfile y colorido espectáculo en el Parque Leoncio Vidal, cerró este domingo la edición 41 de la Fiesta Provincial de la Danza.
Resultaron premiadas las agrupaciones "Amistad" y "Corazón de América", de Santa Clara; "Sol naciente", de Caibarién, y "Bailadores del mañana", de Placetas. El jurado entregó menciones y premios especiales, entre ellos al solista santaclareño Raúl Herrera y al club remediano de la tercera edad "Somos jóvenes ".
Como muy valiosa experiencia calificó la edición Gerardo Arboláez Villavicencio, metodólogo provincial de Danza del Centro Provincial de Casas de Cultura, por la variedad de géneros procedentes de Cuba, Latinoamérica y Europa, la participación de los estudiantes de la Enseñanza Artística y la presencia de Marta Anido Gómez Lubián, relevante investigadora de la Cultura popular tradicional en Villa Clara.
Tania Bonachea García, metodóloga de Patrimonio Cultural inmaterial, ponderó el evento teórico, porque fueron presentados los resultados de 4 investigaciones: los danzones perdidos de Alejandro García Caturla; el Changüí a ritmo de conga en las Parrandas remedianas, la trayectoria artística del Grupo Okokán y los cantos congos de la región central cubana.
Ecaterina Faría Valdivia, miembro del Comité organizador, habló sobre la admirable preocupación por la existencia de los trajes adecuados, bien confeccionados y con los detalles distintivos para cada baile, así como la calidad técnico-artistica de cada coreografía, lo que sitúa la edición 41 entre las mejores de los últimos tiempos, coincidieron en declaraciones exclusivas a la radio.