Recién cumplió 65 años la Cinemateca de Cuba, archivo que preserva y difunde el patrimonio fílmico nacional e internacional. Y en Santa Clara, para satisfacción de los cinéfilos, cobrará a vida el añorado espacio semanal Cinemateca.
Dijo a la radio Rolando Rodríguez Esperanza, especialista del Centro Provincial de Cine, que iniciará el lunes 24 de marzo con un ciclo dedicado al controvertido director inglés Alfred Hitchcock, quien tiene una extensa filmografía que ha marcado el cine, y la primera película es "Vértigo", colocada en posición cimera por la crítica especializada y casas cinematográfica.
Rodríguez Esperanza recordó que se ha llamado a Hitchcock "El mago del suspenso", por su interés en el thriller sicológico, en los problemas profundos de la mente y sus situaciones impactan al público.

Cada lunes, a partir de las 8 de la noche, en la Sala "Ileana Rodríguez", del Cine "Camilo Cienfuegos", le continuarán en el ciclo las películas "Rebeca", "Marni", "Los pájaros", "Pacto siniestro" e "Intriga internacional", para cerrar el 12 de mayo con "Psicosis", que es un filme extraordinario.
El Centro Provincial de de Cine ha valorado un segundo ciclo dedicado entonces a Marilyn Monroe, considerada símbolo sexual de los años 50.