Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), confirmó la información a Cubadebate.
Según el Servicio Sismológico Nacional el temblor se reportó como perceptible a las 10 y 50 hora local, localizado en las coordenadas 19.75 grados de latitud norte y los -76.91 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km y con una magnitud de 6.0.
Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín y Ciego de Ávila.
Según detalló el Jefe del Servicio Sismológico Nacional, a este tipo de sismos se le denomina premonitores. Frecuentemente algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud generados al inicio del fracturamiento alrededor de lo que será la región focal del gran temblor.
El científico también agregó que no existe peligro de tsunami.
Este es el sismo perceptible No. 13 del año 2024
Continúa la actividad sísmica en la zona oriental
Más tarde, a las 11:49 a.m., se registró un segundo temblor. Aquí la nota compartida por el CENAIS:
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano ha registrado un terremoto reportado como perceptible a las 11 y 49 hora local, localizado en las coordenadas 19.2 grados de latitud norte y los -76.99 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km con una magnitud de 6.7, situado a 32 kilómetros al sureste de Pilón, provincia de Granma.
Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguin. Al cierre de la información se reportan daños materiales en Pilón hasta este momento.
Este es el sismo perceptible No. 14 del año 2024.
En imágenes, algunas afectaciones en la provincia Granma



