El Consejo de Ministros lo aprobó el 25 de abril de 2017, inspirado en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando expresó en la Cumbre de la Tierra, el 12 de junio de 1992: «una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre»
De acuerdo con especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en todo lo proyectado y alcanzado desde su aprobación es evidente el progreso de la acción climática en el país y en sus respectivos niveles.
Argumentaron que bajo la conducción del Gobierno y la guía del CITMA, tienen una participación destacada Organismos de la Administración Central del Estado, la academia e instituciones científicas y de investigación.
Una parte importante de ello se demuestra en los resultados obtenidos durante 2024, los cuales son reflejo de cuánto se ha avanzado y de lo que queda por hacer para lograr un desarrollo sostenible y resiliente.
Las acciones del año pasado se caracterizaron por un mayor acercamiento a los territorios y municipios de país, a través de la creación de capacidades desde el trabajo institucional e implementación de iniciativas nacionales e internacionales.
A su vez, en el cumplimiento de sus compromisos en materia de adaptación y mitigación del cambio climático, se logró la elaboración de reportes y actualización de sus metas nacionales para una mayor ambición climática en materia de mitigación y transparencia de la información.