En Alta Tensión comparecieron presidenta del Consejo de Defensa y autoridades de Villa Clara

En Alta Tensión comparecen presidenta del Consejo de Defensa y autoridades villaclareñas
Foto: Xiomara Rodríguez.

En el programa radial Alta Tensión, de CMHW, comparecieron este sábado Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara y otras autoridades del territorio, a propósito del nuevo rebrote en la provincia y las medidas que se implementan para frenar la COVID-19.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud Pública, explicó que la red hospitalaria de Villa Clara está preparada para enfrentar el nuevo escenario. Asimismo, refirió que en concordancia con la Fase de transmisión autóctona limitada en que se encuentra el municipio de Santa Clara, las consultas del Hospital Clínico-Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro" suspenderán sus servicios a la población. «Solo prestará servicio a las urgencias médicas», agregó.

«Existen otros servicios que por su importancia mantendrán su funcionamiento, en este caso está el Hospital Oncológico "Celestino Hernández"; y las consultas de infertilidad y del Programa de Atención Materno Infantil. Las medidas higiénicas en estos centros se reforzarán»; afirmó Sánchez Padrón, directora provincial de Salud Pública.

La directora de Transporte en la geografía villaclareña, Yudí Hernández, precisó que el sector estatal este fin de semana está suspendido en la ciudad de Santa Clara y en Sagua la Grande. En estos dos municipios los ómnibus locales se mantendrán activos de lunes a viernes en los horarios de seis a nueve de la mañana, de 11 a una en el horario del mediodía, y de cuatro a seis de la tarde; frecuencias y horarios que también deben respetar los porteadores privados.

«Todos juntos podemos vencer la COVID-19 en Villa Clara, distanciados y cumpliendo las medidas higiénicas», palabras finales en Alta Tensión de Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara.


En próximos espacios informativos se brindará más información sobre las decisiones tomadas en otros sectores de la sociedad que no estuvieron presentes en este programa radial.

Este sábado el semanario Vanguardia también amplía, por intermedio del colega Ricardo R. González, el tema de la reorganización de los servicios de Salud en Villa Clara ante el rebrote de la COVID-19.

A partir del lunes 11 de enero se reorganizarán los servicios de Salud en Villa Clara ante el rebrote experimentado por la COVID-19 en las últimas etapas.

Según estimados la medida debe extenderse por unos 21 días, mas su cese o continuidad estará en dependencia del control de la pandemia que puede lograrse con el cumplimiento de los protocolos establecidos y la responsabilidad individual y social.

Las consultas externas de los centros hospitalarios quedan suspendidas, al igual que las cirugías electivas, por lo que solo se mantendrán aquellas prioritarias de urgencia y emergencia, sin afectarse servicios vitales como el de hemodiálisis.

De igual forma, los ingresos en las unidades hospitalarias responderán a los casos que verdaderamente lo requieran, en tanto ya valoran el egreso precoz de aquellos enfermos cuyas condiciones y tratamiento permitan asumirse por la atención primaria en sus respectivas áreas de Salud.

Ante el incremento de los afectados por coronavirus se habilitó un segmento de 104 camas en el hospital universitario Celestino Hernández Robau, que vuelve a asumir a pacientes confirmados y sospechosos de alto riego. En otras de sus áreas se mantendrán las salas de ingreso de oncología, al resultar una especialidad de primera prioridad.

Los estudios de gammagrafía serán limitados a un 50 %, con su correspondiente aviso para realizarse de forma escalonada y que permita la atención de los necesitados.

En tanto, los servicios de medicina y cirugía que brinda dicha institución, se trasladarán para el hospital Arnaldo MIlián Castro, mientras la quimioterapia ambulatoria pasará a ofrecerse en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

Este último complejo solo asumirá los estudios de hemodinamia o intervencionismo cardiovascular a portadores de afecciones que pongan en peligro la vida.

En el caso de los policlínicos se reduce el número de consultas diarias, excepto las relacionadas con el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y las de infertilidad. Se incrementará la proyección comunitaria con la asistencia de especialistas a los municipios.

Respecto a la Estomatología en la atención primaria, se suspenden también las consultas, y solo se mantendrán las destinadas a las urgencias y a la reparación de prótesis.

Las Salas de Rehabilitación continuarán la atención organizada, pero dirigida a portadores de enfermedades crónicas que requieran asistencia para mantener su calidad de vida.

Los centros psicopedagógicos y hogares de ancianos también tendrán restricciones. De momento queda suspendido el sistema ambulatorio, y no habrá pases ni se permitirán visitas de familiares y personas ajenas. Se crearán  condiciones para mantener la comunicación, por vía telefónica, con los familiares de los pacientes.

Vea también:

Precisan medidas en Villa Clara en el nuevo escenario epidemiológico

Universidad de Ciencias Médicas informó medidas para reorganizar la docencia

Se han publicado 36 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • mayra desde esperanza

    Quiero saber sí la matricula para los nuevos ingresos de ciencias médicas especialidad de medicina se mantiene el martes 12 para el municipio ranchuelo

    • CMHW

      Gracias por comentar. Le proponemos estar al tanto de informaciones en las próximas horas sobre este tema que no fue tratado en el programa de este sábado.

  • Jazer

    Bnas necesito saber cómo quedan las clases pues cuando hablaron de eso se fue la corriente gracias

    • CMHW

      Gracias por seguirnos. Según informó Lien O` Farrill Mons, director Provincial de Educación en Villa Clara el curso escolar se mantendrá bajo las medidas sanitarias orientadas por Salud Pública.

  • Rafael FF

    Se acaba de informar que en Sta Clara se mantienen las consultas de proyección comunitaria.
    Si otras consultas y servicios más importantes han sido suspendidos y estas consultas de proyección comunitaria no implican riesgo ni urgencia médica ¿por qué mantener este tipo de consulta?
    Considérese que en la anterior etapa de transmisión autóctona a las consultas de proyección comunitaria asistió un número importante de pacientes, incluso muchos menores de un año.

  • Rafael FF

    ¿ cómo queda la matrícula en la UCLV?

    • CMHW

      Le recomendamos mantenerse al tanto de próximas informaciones en emisiones radiales o en nuestros perfiles en redes sociales sobre este tema que no fue tratado en el programa de este sábado.

    • CMHW

      Gracias por seguirnos. Le proponemos estar al tanto de informaciones en las próximas horas sobre este tema que no fue tratado en el programa Alta Tensión de este sábado. Puede seguirnos aquí en nuestra pág web o perfiles en redes sociales, además de los espacios informativos al aire: En el Centro, Patria y RRW.

  • Wlenda

    Hola, soy de ranchuelo Y mi esposo es custodio en santa clara. El normalmente v8aja en motorina el día que trabaja y luego regresa. Que va a pasar con el en este tiempo que el transporte intermunicipal está suspendido?

    • CMHW

      Aconsejamos comunicarse con la administración de su centro laboral y explicar la situación. En una segunda variante sugerimos comunicarse con los especialistas de la Dirección de Trabajo de su territorio y obtener una explicación de cómo proceder.

  • Luis Antonio Chávez Borroto

    Se ha acabado el programa y no hablaron nada sobre los estudiantes de ciencias médicas que estamos esperando una información sobre nuestra situación, que prácticamente se necesita un programa solo para explicar las medidas que tomarán con nosotros, y se nos orientó escuchar la información por ahi.

    • CMHW

      Agradecemos su comentario. Le sugerimos esté al tanto de nuestra página web y perfiles en redes sociales donde se ampliará la información sobre la Universidad de Ciencias Médicas.

  • Santaclareño

    Información muy escueta para un programa de tantas horas, el pueblo necesita saber las medidas q adopta el CDP y el CDM, pq solo se ha hablado de reducir casi a cero el transporte publico pero manterner las clases y el trabajo, va a ser comoplicadisimo poder ir a trabajar

    • CMHW

      Gracias por su comentario y por seguirnos. La Redacción web resumió algunos aspectos de este programa de Radio. Si desea conocer otras medidas puede encontrarlas en una información publicada en la mañana de este sábado.

  • Reina Blanco

    Considero que el Estado está muy pendiente de todo el proceso epidemiológico que se está atravesando más todo el trabajo arduo del personal de salud. Y para mi una parte de la población es bastante inconsciente e indisciplinada, y no tiene persección del riesgo y del peligro x lo que se está atravesando. Es correcto tomar medidas severas con aquel ciudadano que no coopera y cumple todo lo orientado. Cuidarnos es cuidar la familia, el vecino y cualquier persona a nuestro alrededor, es apoyar las decisiones de nuestros dirigentes y personal que están al frente de todas las tareas con respecto a la epidemia.

    • Reina Blanco

      Pienso que el x "aumento actual del reporte", se debe valorar y analizar x las personas competentes el tratamiento laboral del personal que no reporta a la economía del Estado y que tiene personal vulnerable en su hogar como niña en preescolar y adulto mayor de + 60 años y vulnerable!!!!!, su permanencia en el hogar, ya que entrando y saliendo de su casa x cumplir una jornada o media jornada, puede recoger éste virus en su trayectoria, aún cumpliendo las medidas. Hay mucha inconciensia de las Administraciones sobre ésto, que son quienes conoce a sus trabajadores y la no necesidad de mantenerlos en el centro. Digo ésto x que (considero) que mantener la higiene, limpieza e higienizacion de un puesto de trabajo, de su buró, oficina, el baño del centro, etc etc, es responsabilidad individual de cada trabajador, y no solamente de 1 "Auxiliar General de limpieza" que en tiempo normales es su labor está claro !!!!!. Pero en éstos momentos es riesgo en su núcleo familiar, con la entrada y salida del hogar. Recalco estas plazas específicos deben ser analizados x tener a su amparo y convivencia personas "vulnerables" y valga mi redundancia. Gracias

  • elierorlano

    que sucederá con las consultas médicas que se realizan en los policlínicos de la ciudad de santa clara. saludos

  • Odalys Barroso

    No entiendo la decisión de continuar el curso escolar en Sta Clara en una situación como ahora que es mayor en el inicio de la pandemia, en vez de aislar a los niños en sus casa, ojalá esa decisión no traiga consecuencias que se tengan que lamentar. Espero que los responsables de la decisión evalúen la misma pues eso es una preocupación de la población.

    • Yuniel

      Completamente de acuerdo con su criterio.
      Espero una respuesta a tiempo de los responsables.......

    • Yuniel

      Tengo tremenda incertidumbre sobre si llevo mis niños a la escuela o no, de veras no se que hacer.
      Recuerdo al principio de la epidemia tomaron la decisión de suspender el curso escolar y no hubo mal que lamentar "Ahora estamos en una condición peor y creo que la decisión más prudente es suspender el curso el tiempo que sea necesario. Es mejor perder un poco de tiempo que alguna vida de nuestros niños.....digo yo.
      Gracias una vez más

  • Idania

    Creo debían chequear el transporte público en especial los coches o cartones que van llenos de personas prácticamente rostro con rostro. Sin contar que ya ni usan culebras. Ya eso quedó en el olvido el estiércol inunda la ciudad

  • Idania

    Creo se debe inspeccionar el transporte público. En especial los coches o cartones que mandan llenos de personas rostro con rostro muy pegados y para que hablar del estiércol que tiene la ciudad sin higiene. Vuela el estiércol lleno de saliva que cae donde quiera

  • yane

    Siigo con la duda sobre q hacer a parti de mañana domingo los estudiantes y trabajadores de la zona rural cubanacan pues no tendremos transporte para viajar y según entendí hay q seguir trabajando asistiendo a las escuelas como si nada pero sin transporte. Por lo q necesitamos se evalúe la situación. Gracias

  • mph

    Buenos días, soy otra de los tantos afectados por el retiro del ómnibus de Cubanacán a las 7 am y me uno al reclamo del profe y yane para el restablecimiento de este servicio ya que es de vital importancia para el traslado de alumnos y personas que trabajan fuera de aquí por favor mañana es lunes y en esta fase se hace más difícil aún pedimos respuesta por parte de la dirección de transporte.Esperamos anciosos.

  • CARLOS SANCHEZ RAMOS

    Mire yo necesito viajar a la Capital ,soy de Ranchuelo deseo saber si se puede o requiere de algun tramite.

  • El Primero

    Mi intención no es criticar ,es esclarecer en lo personal y en mi barrio o consejo,Segun las medidas informadas por el grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la covid en nuestra provincia,se decidió desagregar en 20 puntos de los consejos populares de Santa Clara la muy bienvenida Feria Agropecuaria de los domingos.excelente idea micrófono oyente , pero la realidad no es así.una feria debe tener concurrencia de productores.Hoy en la Placita del Gigante sólo se oferto un nivel de yuca,boniato,y plátano ,2 saquitos uno de acelga y otro de cilantro ,para una población que acoge los repartos moros.Ecoa 13,El Gigante,Comercio Militar,Universidad y todos los alrededores,habiamos desde las 4 am cientos de personas en cola.abrieron a las 8 am tarde para una feria y con un millón de personas , ahora mi pregunta no pudieron concurrir con Tomates,pepinos ,ensaladas de hojas,piñas,fruta de bomba,pure de tomate,malangas,condimentos , cebollas,ajo,etc,etc,etc,Es algo lo que se vendió , pero no es lo que se comentó por la radio , que se desagregaria los productos en los 20 puntos.gracias

  • Md

    No se ha dicho nada de cerrar las escuelas?

  • Geidysardiñas diaz

    Todas las metidas tomadas son buenas pero y las secundarias y primarias por favor porque no las cierran hasta que mejoremos y tomamos las teleclasses como el curso anterior saludos

  • Regina

    Cómo se mantiene el tema de las dietas médicas

  • Galy

    Soy madre de 3 niños. Trabajo igual que mi esposo. En mi centro laboral por las facilidades de mantener activo mi correo nauta me permite el teletrabajo o trabajo a distancia. Condiciones tengo en casa para hacerlo. Pero no pasa así con mi esposo. Son en su trabajo inflexibles incluso con el horario de entrada y salida. Por lo que pude conversar con los profesores de mis niños esta semana van a evaluar y cerrar etapa(algo que veo muy bien), al menos yo soy conciente del peligro de las escuelas en estos momentos, pero no son todos los padres igual de responsables y vivir por ver, que al suspender las clases existirán más niños en la calle o "paseando"con mamá y papá. Y aunque yo me quedé en casa y mis niños también mi esposo en su trabajo inflexibles estará exponiendo de igual manera a su familia.
    Saludos

  • Yailen

    Me preocupa mucho el tema d las escuelas, si los adultos se han contagiado como debemos confiar en la percepción del riesgo en nuestros niños. No creo q debamos esperar a un positivo en nuestras escuelas con un número considerable d contactos y contagios para tomar como medida la d cerrar nuestras escuelas.

  • nailin

    buenas, quisieran que me aclararan una duda, mi esposo fue a pasarse el fin de año en casa de su familia en granma, ya tenia pasaje vpara virar el dias 6 de enero , y cuando fue a abordar el tren (Habana - Manzanillo) le informan que el mismo no hara escala aqui en santa clara, en esta fecha todavia la provincia no tenia la face autoctona que presenta ahora.Pero quisiera saber si los carros particulares puede entrar y salir de la provincia, asi el y muchos mas que estan en la misma situacion puden regresar a su casa. Gracias

  • José

    Buenos días soy médico vivo en el reparto José Martí hoy en la mañana un caos ,el transporte solo sentado pero el mismo número de personal de siempre para viajar aglomeración , caída de ancianos y niños en una carreta aglomerados para poder llegar a sus escuelas no creo que esto frene el rebrote sino pienso todo lo contrario por favor

  • alina

    vivo en Ranchuelo y tengo q reintegrar un pasaje de la haban santa vlara del dia 29 de enero cuantos dias tengo pues ahora esta cerrado el transporte de Ranchuelo a Santa Clara

  • Mileidy

    Sobre las dietas médicas que tocan renovarse ahora que se debe hacer?

  • carlos

    Apoyo mantener el cursos escolar, pues los niños están protegidos, pero como los van a sacar de escuelas a círculos de interés y demás actividades extradocentes