Un intercambio entre académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fue una de las actividades centrales organizadas por la casa de altos estudios, dentro de la V edición del Taller Científico “Fidel Castro en el joven cubano”, dedicado a perpetuar la obra del líder de la Revolución Cubana.

Porque Fidel es un país y porque su legado crece con el tiempo que nos ilumina con las ideas de justicia, libertad, dignidad, amor, a cuatro años de su desaparición física, renace en el corazón de los agradecidos.

Suponemos que Fidel sobresale siempre como el hombre de acción que fue, como el hombre discurso y de las botas para subir las alturas de la Sierra Maestra. Vuelve la imagen del ser sin miedo y de coraza impenetrable, pero hay un Fidel de pensamiento que moldeó al Fidel de la praxis, y ello también pervive.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto ideado por Fidel, ha beneficiado a miles de estudiantes de Latinoamérica y otras partes del mundo con becas gratuitas en Cuba para cursar la carrera de Medicina, desde su fundación en 1999.

Cuando el 25 de noviembre de 2016 el pueblo cubano sufrió el impacto doloroso de la partida del Comandante en Jefe Fidel Castro, casi todos se estremecieron ante la coincidencia traída por la casualidad: el hecho infausto ocurrió en el día en que se conmemoraba el 60 aniversario del inicio de la expedición del yate Granma.

La absoluta vigencia del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en el advenimiento del cuarto aniversario de su tránsito a la inmortalidad fue la idea central que matizó el espacio "Tambores por la paz", auspiciado mensualmente por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en Villa Clara.